Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II

  • Descripción del artículo
  • El Plan de Acción contiene una propuesta de solución al problema del enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo, está enmarcado en uno de los criterios orientadores del área para instituciones JEC. Para lo cual se propone emplear como estrategia de mejora la CVA (Comunidad vir...

    Full description

Main Author: Tinco Mayhua, Marco Antonio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/7919
id USIL_92b3aeae57933c5742661713fdfc10f4
oai_identifier_str oai:localhost:USIL/7919
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
spelling Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru IITinco Mayhua, Marco AntonioEducaciónHuancavelica (Perú : Departamento)Educación GeneralEl Plan de Acción contiene una propuesta de solución al problema del enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo, está enmarcado en uno de los criterios orientadores del área para instituciones JEC. Para lo cual se propone emplear como estrategia de mejora la CVA (Comunidad virtual de aprendizaje), el acompañamiento pedagógico formativo y eficaz, que favorezca la autoformación docente y talleres de control emocional; para comprender en qué consisten debemos de clarificar la definición de comunidad que según Baym (2002, 55), "tiene connotaciones descriptivas, normativas e ideológicas y abarca tanto dimensiones materiales como simbólicas." Y respecto a lo virtual Levy (1999, 17) explica que el término virtual se utiliza para explicar la esencia pura y simple de la existencia, adelantarse a la realidad como algo inmediato y con evidencia concreta. Ésta es una estrategia que se utiliza para favorecer el logro de metas, puesto que no es necesario la presencia física del docente para compartir experiencias e interactuar; una capacitación virtual se puede realizar mediante el uso de programas informáticos diversos. Además, se ha podido comprobar que los docentes hacen uso y tienen dominio de programas informáticos en el celular: WhatsApp, Messenger y Facebook con mayor facilidad que otros como son: Skype y Twitter. Abordamos algunas consideraciones de nuestra realidad local; la propuesta está orientada a mejorar el desempeño docente y directivo en las tres dimensiones desarrolladas en los diversos módulos formativos que son: Gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación y convivencia. Consideramos una propuesta innovadora y factible de realizar porque permitirá la interacción en el grupo de docentes y directivo mediante el empleo de recursos TIC y aplicativos informáticos.Trabajo académicoUniversidad San Ignacio de LoyolaPerú2018-12-19T22:55:15Z2018-12-19T22:55:15Z2018application/pdfhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/7919Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU2019-04-30T02:16:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
title Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
spellingShingle Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
Tinco Mayhua, Marco Antonio
Educación
Huancavelica (Perú : Departamento)
Educación General
title_short Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
title_full Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
title_fullStr Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
title_full_unstemmed Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
title_sort Comunidades virtuales para la mejora del emprendimiento en educación para el trabajo en la Institución Educativa Pública Túpac Amaru II
dc.creator.none.fl_str_mv Tinco Mayhua, Marco Antonio
author Tinco Mayhua, Marco Antonio
author_facet Tinco Mayhua, Marco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Huancavelica (Perú : Departamento)
Educación General
topic Educación
Huancavelica (Perú : Departamento)
Educación General
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan de Acción contiene una propuesta de solución al problema del enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo, está enmarcado en uno de los criterios orientadores del área para instituciones JEC. Para lo cual se propone emplear como estrategia de mejora la CVA (Comunidad virtual de aprendizaje), el acompañamiento pedagógico formativo y eficaz, que favorezca la autoformación docente y talleres de control emocional; para comprender en qué consisten debemos de clarificar la definición de comunidad que según Baym (2002, 55), "tiene connotaciones descriptivas, normativas e ideológicas y abarca tanto dimensiones materiales como simbólicas." Y respecto a lo virtual Levy (1999, 17) explica que el término virtual se utiliza para explicar la esencia pura y simple de la existencia, adelantarse a la realidad como algo inmediato y con evidencia concreta. Ésta es una estrategia que se utiliza para favorecer el logro de metas, puesto que no es necesario la presencia física del docente para compartir experiencias e interactuar; una capacitación virtual se puede realizar mediante el uso de programas informáticos diversos. Además, se ha podido comprobar que los docentes hacen uso y tienen dominio de programas informáticos en el celular: WhatsApp, Messenger y Facebook con mayor facilidad que otros como son: Skype y Twitter. Abordamos algunas consideraciones de nuestra realidad local; la propuesta está orientada a mejorar el desempeño docente y directivo en las tres dimensiones desarrolladas en los diversos módulos formativos que son: Gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación y convivencia. Consideramos una propuesta innovadora y factible de realizar porque permitirá la interacción en el grupo de docentes y directivo mediante el empleo de recursos TIC y aplicativos informáticos.
Trabajo académico
description El Plan de Acción contiene una propuesta de solución al problema del enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo, está enmarcado en uno de los criterios orientadores del área para instituciones JEC. Para lo cual se propone emplear como estrategia de mejora la CVA (Comunidad virtual de aprendizaje), el acompañamiento pedagógico formativo y eficaz, que favorezca la autoformación docente y talleres de control emocional; para comprender en qué consisten debemos de clarificar la definición de comunidad que según Baym (2002, 55), "tiene connotaciones descriptivas, normativas e ideológicas y abarca tanto dimensiones materiales como simbólicas." Y respecto a lo virtual Levy (1999, 17) explica que el término virtual se utiliza para explicar la esencia pura y simple de la existencia, adelantarse a la realidad como algo inmediato y con evidencia concreta. Ésta es una estrategia que se utiliza para favorecer el logro de metas, puesto que no es necesario la presencia física del docente para compartir experiencias e interactuar; una capacitación virtual se puede realizar mediante el uso de programas informáticos diversos. Además, se ha podido comprobar que los docentes hacen uso y tienen dominio de programas informáticos en el celular: WhatsApp, Messenger y Facebook con mayor facilidad que otros como son: Skype y Twitter. Abordamos algunas consideraciones de nuestra realidad local; la propuesta está orientada a mejorar el desempeño docente y directivo en las tres dimensiones desarrolladas en los diversos módulos formativos que son: Gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación y convivencia. Consideramos una propuesta innovadora y factible de realizar porque permitirá la interacción en el grupo de docentes y directivo mediante el empleo de recursos TIC y aplicativos informáticos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-19T22:55:15Z
2018-12-19T22:55:15Z
2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/7919
url http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/7919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Perú
dc.source.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1632203951178776576
score 12.3627825

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).