Programa de capacitación para desarrollar competencias digitales en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública en Cusco

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación para desarrollar la competencia digital en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Cusco. La investigación aplicada educacional tiene un enfoque cualitativo sustentado en el paradigma socio crítico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Löwenhaupt Pacheco, Maria Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Formación de docentes de primaria
Estudiante de primaria
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo proponer un programa de capacitación para desarrollar la competencia digital en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Cusco. La investigación aplicada educacional tiene un enfoque cualitativo sustentado en el paradigma socio crítico interpretativo. Se contó con una muestra seleccionada por conveniencia del investigador de ocho docentes y dos directivos quienes respondieron un cuestionario y una entrevista. Además, se realizó la revisión documentaria del portafolio digital docente a través de una guía de observación. Todos los instrumentos usados fueron validados a través de criterios de expertos a fin de verificar la fiabilidad de estos. Los resultados obtenidos en el diagnóstico permitieron conocer que el nivel de desarrollo de todas las subcategorías es mínimo, además, posibilitaron determinar categorías emergentes que dieron nacimiento al planteamiento de la modelación del programa de capacitación basado en fundamentos científicos, pedagógicos y sociocríticos, que permitan el desarrollo de la competencia digital para una adecuada inserción de las tics en la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).