Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma

  • Descripción del artículo
  • El presente plan de acción es un trabajo que tiene como propósito mejorar los bajos niveles en los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del ciclo VII de la I.E. San Ramón de Tarma; mediante la aplicación del enfoque por competencias de parte de los docentes, la práctica irrestric...

    Full description

Main Author: Rojas Lavado, Giovanni Antidoro
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/4512
id USIL_641bc0019eee51c851752ba713921971
oai_identifier_str oai:localhost:USIL/4512
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
spelling Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de TarmaRojas Lavado, Giovanni AntidoroEducaciónJunín (Perú : Departamento)Educación GeneralEl presente plan de acción es un trabajo que tiene como propósito mejorar los bajos niveles en los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del ciclo VII de la I.E. San Ramón de Tarma; mediante la aplicación del enfoque por competencias de parte de los docentes, la práctica irrestricta de las normas de convivencia por parte de los estudiantes y la implementación del proceso de monitoreo y acompañamiento a través de visitas al aula y la formación de grupos de interaprendizaje por parte de los directivos. Por ello se ha tomado en cuenta un diagnostico situacional, a directivos, docentes y estudiantes del ciclo VII de la institución educativa, se ha utilizado como técnica de recojo de información la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. El presente trabajo se sustenta en aportes teóricos sobre el monitoreo y acompañamiento, el enfoque por competencias y la convivencia democrática escolar. En primer lugar, recogemos los aportes de Haddad (citado por Lastarria 2008) quién refiere que el monitoreo “es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis, para el seguimiento del trabajo - aprendizaje”. En cuanto al acompañamiento Battle, 2010, p.104 sostiene que “el acompañamiento docente tiene como propósito la facilitación de insumos para que los docentes construyan estrategias que viabilicen un aprendizaje significativo”. Con respecto al enfoque por competencias Tobón (2008) sustenta que “desde una perspectiva del pensamiento complejo se concibe las competencias como: procesos complejos en los cuales los individuos actúan de forma creativa ante problemas de su vida cotidiana, con el fin de darles solución; para lo cual integra el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, considerando su contexto, las necesidades personales los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano” y con respecto a la convivencia democrática escolar, recurrimos a Paulo Freire (1993) quién sostiene que la convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración. Los resultados nos permiten afirmar que el monitoreo y acompañamiento del equipo directivo traducido en las visitas al aula y las reuniones colegiadas; las estrategias didácticas aplicadas por los docentes bajo el enfoque por competencias y la práctica de las normas de convivencia por parte de los estudiantes, tienen efectos positivos para mejorar los logros de aprendizajes en el área de matemática en el ciclo VII de la I.E. “San Ramón” – Tarma.Trabajo académicoUniversidad San Ignacio de LoyolaPerú2018-12-10T21:20:23Z2018-12-10T21:20:23Z2018application/pdfhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/4512Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU2019-04-30T02:08:43Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
title Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
spellingShingle Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
Rojas Lavado, Giovanni Antidoro
Educación
Junín (Perú : Departamento)
Educación General
title_short Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
title_full Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
title_fullStr Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
title_full_unstemmed Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
title_sort Monitoreo y acompañamiento para mejorar el logro de aprendizaje en el área matemática en la Institución Educativa Pública San Ramón de Tarma
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Lavado, Giovanni Antidoro
author Rojas Lavado, Giovanni Antidoro
author_facet Rojas Lavado, Giovanni Antidoro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Junín (Perú : Departamento)
Educación General
topic Educación
Junín (Perú : Departamento)
Educación General
dc.description.none.fl_txt_mv El presente plan de acción es un trabajo que tiene como propósito mejorar los bajos niveles en los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del ciclo VII de la I.E. San Ramón de Tarma; mediante la aplicación del enfoque por competencias de parte de los docentes, la práctica irrestricta de las normas de convivencia por parte de los estudiantes y la implementación del proceso de monitoreo y acompañamiento a través de visitas al aula y la formación de grupos de interaprendizaje por parte de los directivos. Por ello se ha tomado en cuenta un diagnostico situacional, a directivos, docentes y estudiantes del ciclo VII de la institución educativa, se ha utilizado como técnica de recojo de información la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. El presente trabajo se sustenta en aportes teóricos sobre el monitoreo y acompañamiento, el enfoque por competencias y la convivencia democrática escolar. En primer lugar, recogemos los aportes de Haddad (citado por Lastarria 2008) quién refiere que el monitoreo “es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis, para el seguimiento del trabajo - aprendizaje”. En cuanto al acompañamiento Battle, 2010, p.104 sostiene que “el acompañamiento docente tiene como propósito la facilitación de insumos para que los docentes construyan estrategias que viabilicen un aprendizaje significativo”. Con respecto al enfoque por competencias Tobón (2008) sustenta que “desde una perspectiva del pensamiento complejo se concibe las competencias como: procesos complejos en los cuales los individuos actúan de forma creativa ante problemas de su vida cotidiana, con el fin de darles solución; para lo cual integra el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, considerando su contexto, las necesidades personales los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano” y con respecto a la convivencia democrática escolar, recurrimos a Paulo Freire (1993) quién sostiene que la convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración. Los resultados nos permiten afirmar que el monitoreo y acompañamiento del equipo directivo traducido en las visitas al aula y las reuniones colegiadas; las estrategias didácticas aplicadas por los docentes bajo el enfoque por competencias y la práctica de las normas de convivencia por parte de los estudiantes, tienen efectos positivos para mejorar los logros de aprendizajes en el área de matemática en el ciclo VII de la I.E. “San Ramón” – Tarma.
Trabajo académico
description El presente plan de acción es un trabajo que tiene como propósito mejorar los bajos niveles en los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del ciclo VII de la I.E. San Ramón de Tarma; mediante la aplicación del enfoque por competencias de parte de los docentes, la práctica irrestricta de las normas de convivencia por parte de los estudiantes y la implementación del proceso de monitoreo y acompañamiento a través de visitas al aula y la formación de grupos de interaprendizaje por parte de los directivos. Por ello se ha tomado en cuenta un diagnostico situacional, a directivos, docentes y estudiantes del ciclo VII de la institución educativa, se ha utilizado como técnica de recojo de información la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. El presente trabajo se sustenta en aportes teóricos sobre el monitoreo y acompañamiento, el enfoque por competencias y la convivencia democrática escolar. En primer lugar, recogemos los aportes de Haddad (citado por Lastarria 2008) quién refiere que el monitoreo “es el proceso sistematizado de recolección de información y de análisis, para el seguimiento del trabajo - aprendizaje”. En cuanto al acompañamiento Battle, 2010, p.104 sostiene que “el acompañamiento docente tiene como propósito la facilitación de insumos para que los docentes construyan estrategias que viabilicen un aprendizaje significativo”. Con respecto al enfoque por competencias Tobón (2008) sustenta que “desde una perspectiva del pensamiento complejo se concibe las competencias como: procesos complejos en los cuales los individuos actúan de forma creativa ante problemas de su vida cotidiana, con el fin de darles solución; para lo cual integra el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, considerando su contexto, las necesidades personales los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano” y con respecto a la convivencia democrática escolar, recurrimos a Paulo Freire (1993) quién sostiene que la convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración. Los resultados nos permiten afirmar que el monitoreo y acompañamiento del equipo directivo traducido en las visitas al aula y las reuniones colegiadas; las estrategias didácticas aplicadas por los docentes bajo el enfoque por competencias y la práctica de las normas de convivencia por parte de los estudiantes, tienen efectos positivos para mejorar los logros de aprendizajes en el área de matemática en el ciclo VII de la I.E. “San Ramón” – Tarma.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-10T21:20:23Z
2018-12-10T21:20:23Z
2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/4512
url http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/4512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Perú
dc.source.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1632203930685407232
score 12.519944

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).