El método de precios de transferencia aplicable a transacciones con commodities para evitar la vulneración de los principios de capacidad contributiva y de no confiscatoriedad

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El surgimiento de las empresas multinacionales obliga que la administración tributaria esté atenta a las transacciones entre partes vinculadas, pues pueden afectar la recaudación tributaria mediante la manipulación de los precios de transferencia, el cual es el precio fijado para un producto o servi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Gutierrez, Natally Nicoll
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2462
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Precios de transferencia
Derecho fiscal
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description El surgimiento de las empresas multinacionales obliga que la administración tributaria esté atenta a las transacciones entre partes vinculadas, pues pueden afectar la recaudación tributaria mediante la manipulación de los precios de transferencia, el cual es el precio fijado para un producto o servicio proporcionado por una empresa a otra que pertenece al mismo grupo. Al respecto, nuestro país ha regulado diversos métodos para determinar los precios de transferencia, estableciendo en el numeral 1), inciso e) del artículo 32-A° de la Ley del Impuesto a la Renta que en el caso de las transacciones con commodities, corresponde aplicar el método de precio comparable no controlado siempre que el contribuyente efectúe una comunicación, la misma que se constituye en una exigencia que conlleva a que en la práctica la aplicación del referido método sea la excepción, convirtiendose en la regla general la aplicación del sexto método, que sustituye las condiciones pactadas por las partes por una hipotética operación cerrada el día en que finaliza la carga de la mercadería, fijandose un precio mayor al pactado por las partes a efectos del impuesto a la renta, vulnerandose así, el principio de capacidad contributiva y el principio de no confiscatoriedad. Por ello, resulta necesario modificar la normativa peruana a efectos de no restirgir irrazonablemente la aplicación del método de “precio comparable no controlado” el cual resulta más apropiado en términos generales, pues en casos particulares debe aplicarse un método basado en el principio de plena competencia que resulte más adecuado como lo plantea la OCDE.
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