Norma de estandarización de diseño geométrico de trochas carrozables para modificar la norma del MTC a través del análisis de estándares de otros países

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo principal proponer una norma de estandarización de diseño geométrico para las trochas carrozables, a través del análisis de estándares de otros países para modificar la Norma del MTC. El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque de investigación mixta (cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Aquino, Naith Eliana, Poma Milian, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Norma de Estandarización
Diseño Geométrico
Trochas Carrozables
Sección Transversal
Alineamiento Horizontal
Alineamiento Vertical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo principal proponer una norma de estandarización de diseño geométrico para las trochas carrozables, a través del análisis de estándares de otros países para modificar la Norma del MTC. El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque de investigación mixta (cuantitativa-cualitativa), ya que se evidenció el proceso de recolección de datos, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. De tal forma se realizó el análisis y comparación de los manuales de los países extranjeros mencionados anteriormente, para después realizarse la propuesta de diseño; para ello se estudió la sección transversal (carril y berma) a fin de mejorar el tráfico en las trochas, se analizó el alineamiento horizontal (radio mínimo de curvatura, distancia de visibilidad de parada y distancia de visibilidad de adelantamiento) a fin de mejorar la seguridad vial e investigó el alineamiento vertical (pendiente máxima) en función a la topografía del terreno. Como resultado de la investigación se obtuvo un cuadro de Propuesta Final de diseño geométrico, donde para un IMD de 0-50 veh/día, el ancho de la calzada es 4.50m , radio mínimo del alineamiento horizontal de 15m y pendiente máxima del alineamiento vertical de 17%; para un IMD de 50-100 veh/día , un ancho de calzada de 5.50m , radio mínimo de 25m y pendiente máxima de 15% y finalmente para un IMD de 100 – 200 veh/día , un ancho de calzada de 6.50 m, radio mínimo de 40 m y pendiente máxima de 12%, por lo tanto fue factible proponer una norma de estandarización de diseño geométrico para las trochas carrozables.
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