Norma de estandarización de diseño geométrico de trochas carrozables para modificar la norma del MTC a través del análisis de estándares de otros países

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La presente tesis tuvo como objetivo principal proponer una norma de estandarización de diseño geométrico para las trochas carrozables, a través del análisis de estándares de otros países para modificar la Norma del MTC. El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque de investigación mixta (cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Aquino, Naith Eliana, Poma Milian, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Norma de Estandarización
Diseño Geométrico
Trochas Carrozables
Sección Transversal
Alineamiento Horizontal
Alineamiento Vertical
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description La presente tesis tuvo como objetivo principal proponer una norma de estandarización de diseño geométrico para las trochas carrozables, a través del análisis de estándares de otros países para modificar la Norma del MTC. El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque de investigación mixta (cuantitativa-cualitativa), ya que se evidenció el proceso de recolección de datos, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. De tal forma se realizó el análisis y comparación de los manuales de los países extranjeros mencionados anteriormente, para después realizarse la propuesta de diseño; para ello se estudió la sección transversal (carril y berma) a fin de mejorar el tráfico en las trochas, se analizó el alineamiento horizontal (radio mínimo de curvatura, distancia de visibilidad de parada y distancia de visibilidad de adelantamiento) a fin de mejorar la seguridad vial e investigó el alineamiento vertical (pendiente máxima) en función a la topografía del terreno. Como resultado de la investigación se obtuvo un cuadro de Propuesta Final de diseño geométrico, donde para un IMD de 0-50 veh/día, el ancho de la calzada es 4.50m , radio mínimo del alineamiento horizontal de 15m y pendiente máxima del alineamiento vertical de 17%; para un IMD de 50-100 veh/día , un ancho de calzada de 5.50m , radio mínimo de 25m y pendiente máxima de 15% y finalmente para un IMD de 100 – 200 veh/día , un ancho de calzada de 6.50 m, radio mínimo de 40 m y pendiente máxima de 12%, por lo tanto fue factible proponer una norma de estandarización de diseño geométrico para las trochas carrozables.
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