NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y ESTADO DE VACUNACIÓN DE HEPATITIS B EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL AÑO 2023

Descripción del Articulo

Introducción: La Hepatitis viral es una enfermedad infección que afecta al hígado y es causada por el virus de la hepatitis. Existen cinco diferentes tipos de virus de la hepatitis, el virus de la hepatitis B (VHB) genera una enfermedad potencialmente mortal. En el contexto actual, se ha demostrado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapahuasco Del Castillo, Marla Stephanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de Medicina, Hepatitis B, Vacunación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: La Hepatitis viral es una enfermedad infección que afecta al hígado y es causada por el virus de la hepatitis. Existen cinco diferentes tipos de virus de la hepatitis, el virus de la hepatitis B (VHB) genera una enfermedad potencialmente mortal. En el contexto actual, se ha demostrado que los profesionales de la salud y los estudiantes de ciencias de la salud tienen cuatro veces más probabilidades de contraer el VHB que la población adulta en general. Objetivo: Determinar la asociación entre el nivel de conocimientos sobre hepatitis B y el estado de vacunación de los estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico transversal. Se utilizóla ficha de recolección de datos y una encuesta validada. La población de estudio estuvo compuesta por estudiantes de medicina del 1° al 12° ciclo de estudio matriculados en la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma. Resultados: El cursar los primeros 3 años de estudio de Medicina Humana también está asociado a un aumento del riesgo significativo de 10,47 veces más detener vacunas incompletas (RPa 10,47; IC95% 5,81-18,88; p = 0,000). El nivel de conocimiento moderado o bajo (Rpa 1,58; IC95% 1,06-2,33; p<0,05) mostró asociación estadística aumentando el riesgo de vacunación incompleta contra la hepatitis B en 1,58 veces. La edad mostró asociación estadística en su análisis crudo, sin embargo, al ajustarlo perdió asociación (RPa 0,72; IC95% 0,50-1,03; p> 0,05). Conclusiones: El nivel de conocimiento medio o bajo están asociados a mayor riesgo de un estado de vacunación incompleta contra la Hepatitis B en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).