Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa “San Martín de Porres”, Tacna 2017

  • Descripción del artículo
  • La investigación titulada: inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución Educativa “San Martín de Porres”, Tacna 2017. La investigación es básica, no experimental, con diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población objeto de est...

    Full description

Main Author: Aldana Caceres, Bertha
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/635
Summary:La investigación titulada: inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución Educativa “San Martín de Porres”, Tacna 2017. La investigación es básica, no experimental, con diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población objeto de estudio, está constituida por 345 estudiantes, la muestra está representada por 86 estudiantes que cursan el quinto año del nivel secundario, corresponde a un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó como técnica de recolección de datos, la encuesta para la variable inteligencia emocional y el análisis documental para la variable rendimiento. El instrumento utilizado fue el Test de BarOn, la validez se efectúo a través de la evaluación de expertos y la confiabilidad se comprobó a través del coeficiente de consistencia interna de Alfa de Cronbach (0,899). Entre los resultados se encuentra que los estudiantes presentan un nivel de inteligencia emocional regular (53%) y rendimiento académico en logro previsto (59%). Las conclusiones demuestran que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial “San Martín de Porres”, Tacna 2017, en un nivel de confianza del 95%. El valor de correlación (0.445) indica que entre las variables existe una relación positiva, es decir a mayor inteligencia emocional, mayor rendimiento académico, siendo una relación moderada

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).