Relación Existente entre Tipos de Liderazgos Directivos y los Logros de los Aprendizajes en Escuelas Básicas Municipalizadas Pertenecientes a Corporación Municipal de Social de Antofagasta

  • Descripción del artículo
  • Ante la decisión de que investigar, este estudio abarco la interrogante sobre que si el estilo de liderazgo del Director(a) influenciaba o no el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, encontrando en la evaluación SIMCE de los 4° básicos un referente para resolver esta incógnita, sobre todo en...

    Full description

Main Author: Díaz Asencio, Ricardo Javier
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/850
Summary:Ante la decisión de que investigar, este estudio abarco la interrogante sobre que si el estilo de liderazgo del Director(a) influenciaba o no el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, encontrando en la evaluación SIMCE de los 4° básicos un referente para resolver esta incógnita, sobre todo en la percepción que dan los puntajes entre los años 2012 a 2016 en las evaluaciones de Matemáticas y Comprensión Lectora, cuyos resultados son obtenidos de la página del SIMCE y son de conocimiento público; no así la forma de encontrar y determinar estilos de liderazgo direccional, los cuales fueron obtenidos en la medida de resultados de encuestas dirigidas a los diversos Directores(as) de escuelas pertenecientes a CMDS de Antofagasta, seleccionados al azar, utilizando el test de estilos de liderazgo de “Blake and Mouton”, la cual es una traducción libre de Aroldo David Noriega, el que también se encuentra públicamente en una plataforma de internet, siendo este cruce de datos los indicadores para desarrollar la hipótesis sobre la influencia de este liderazgo versus los resultados académicos de los estudiantes, concluyendo que de alguna forma no se puede verificar dicha hipótesis en un 100%, dado que los resultados tanto de una evaluación externa y los obtenidos vía encuesta no dan claridad a dicha afirmación, siendo en muchos casos positivos pero no constantes en el tiempo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).