Desarrollo y Evolución del Brackets de Auto-Ligado

  • Descripción del artículo
  • Desde la antigüedad la estética ha sido un aspecto de interés por el hombre, sobre todo su imagen ante los demás. La ortodoncia es la especialidad estomatológica que estudia el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías dento maxilofaciales(1). El doctor Edward Angle, consi...

    Full description

Main Author: Maldonado Canaviri, Carmén Gloria
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/108
Summary:Desde la antigüedad la estética ha sido un aspecto de interés por el hombre, sobre todo su imagen ante los demás. La ortodoncia es la especialidad estomatológica que estudia el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías dento maxilofaciales(1). El doctor Edward Angle, considerado el padre de la ortodoncia moderna, abogó por el diseño y uso de aparatos ortodóncicos(2). Los principales pasos en su evolución han sido: control automático de la rotación, alteración de las dimensiones, angulaciones y torsión de las ranuras de los soportes. La forma de ligar el soporte al arco puede determinar la efectividad de los resultados del tratamiento ortodóncico y se ha convertido en el aspecto más novedoso de las técnicas fijas actuales. En la última década los autores(3) plantean que el sistema de ligado debe ser: seguro, fuerte, rápido y fácil de usar, asegurar que todo el arco se inserta correctamente en la ranura del soporte, producir poca fricción entre el soporte y el arco; así como permitir un alto nivel de fricción cuando se desee, un anclaje fácil, una buena higiene bucal y ser confortable para el paciente. Una solución a esta desventaja puede ser el bracket de auto-ligado. Los Brackets de Auto-ligado no requieren una ligadura elástica o alambre, pero tienen un mecanismo incorporado que puede ser abierta y cerrada para asegurar el arco de alambre. En la mayoría de los diseños, este mecanismo es una cara del metal a la ranura del bracket que se abre y se cierra con un instrumento o la punta del dedo. En la presente revisión bibliográfica se realiza un recuento esquemático desde la evolución de las técnicas hasta los diseños más modernos de aparatología y sus prescripciones con el fin de facilitar el desenvolvimiento clínico en nuestra especialidad en base a un sustento científico actual.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).