Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018

Descripción del Articulo

INTRODUCCIÓN: Dentro del aspecto comunicativo que se da al establecer la interrelación, la comunicación que se establece entre la enfermera y el paciente durante su estancia hospitalaria, permite que se pueda compartir emociones, que el profesional pueda darse cuenta de su estado de ánimo del pacien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Moron, Patricia Selene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/2404
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Características
Comunicación
Interrelación enfermera paciente.
id UPSJ_9b829ac0fd6158816c4dac458fd4376c
oai_identifier_str oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/2404
network_acronym_str UPSJ
network_name_str UPSJB-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
title Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
spellingShingle Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
Palomino Moron, Patricia Selene
Características
Comunicación
Interrelación enfermera paciente.
title_short Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
title_full Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
title_fullStr Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
title_full_unstemmed Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
title_sort Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018
author Palomino Moron, Patricia Selene
author_facet Palomino Moron, Patricia Selene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bendezú Sarcines, Carmen Emilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Moron, Patricia Selene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Características
Comunicación
Interrelación enfermera paciente.
topic Características
Comunicación
Interrelación enfermera paciente.
description INTRODUCCIÓN: Dentro del aspecto comunicativo que se da al establecer la interrelación, la comunicación que se establece entre la enfermera y el paciente durante su estancia hospitalaria, permite que se pueda compartir emociones, que el profesional pueda darse cuenta de su estado de ánimo del paciente. OBJETIVO: Determinar las características de la comunicación y la calidad de la interrelación enfermera paciente. La comunicación y las características que tiene la enfermera, además de la interrelación entre los pacientes y los profesionales de enfermería con la finalidad de mejorar la situación. La muestra estuvo conformada por 42 pacientes. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo descriptivo, cuantitativo y transversal, se utilizaron cuestionarios validados. RESULTADOS: Un 38.1%(16) tenían de 63 a más años, un 23.9%(10) tenían de 48 a 62 años; el 42.9%(18) tenían estudios secundarios, el 38.1%(16) tenían estudios primarios; el sexo masculino predominó con un 61.9%(26), el 42.9% (18) era conviviente; el 52.4%(22) era de la costa y el 45.2%(19) eran de la sierra. Con respecto a las características de la comunicación, en la dimensión verbal el 45.3%(19) fue desfavorable y en la dimensión no verbal el 38.1%(16) fue medianamente favorable y desfavorable respectivamente, en el global el 47.6%(20) fue desfavorable, el 28.6%(12) fue medianamente favorable y el 23.8%(10) fue favorable, en relación a la interrelación enfermera paciente en la fase orientación el 54.7%(23) fue inadecuado, en la fase identificación el 52.4%(22) fue inadecuado, en la fase aprovechamiento el 61.9%(26) fue adecuado y en la fase resolución el 57.1%(24) fue inadecuado. En el global el 54.7%(23) fue adecuado y el 45.3%(19) fue inadecuado. CONCLUSIONES: Las características de la comunicación fue desfavorable y la interrelación enfermera paciente según fase orientación, identificación y resolución fueron inadecuados, y en la fase aprovechamiento fue adecuado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-15T18:26:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-15T18:26:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2404
url http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2404
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada San Juan Bautista
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio institucional - UPSJB
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPSJB-Institucional
instname:Universidad Privada San Juan Bautista
instacron:UPSJB
instname_str Universidad Privada San Juan Bautista
instacron_str UPSJB
institution UPSJB
reponame_str UPSJB-Institucional
collection UPSJB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2404/3/license.txt
http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2404/2/license_rdf
http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2404/1/T-TPLE-%20Patricia%20Selene%20Palomino%20Moron.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
6ff99393de29b506005f1426e361025b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Privada San Juan Bautista
repository.mail.fl_str_mv repositoriovirtual@upsjb.edu.pe
_version_ 1743520002588278784
spelling Bendezú Sarcines, Carmen EmiliaPalomino Moron, Patricia Selene2020-01-15T18:26:39Z2020-01-15T18:26:39Z2019http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2404INTRODUCCIÓN: Dentro del aspecto comunicativo que se da al establecer la interrelación, la comunicación que se establece entre la enfermera y el paciente durante su estancia hospitalaria, permite que se pueda compartir emociones, que el profesional pueda darse cuenta de su estado de ánimo del paciente. OBJETIVO: Determinar las características de la comunicación y la calidad de la interrelación enfermera paciente. La comunicación y las características que tiene la enfermera, además de la interrelación entre los pacientes y los profesionales de enfermería con la finalidad de mejorar la situación. La muestra estuvo conformada por 42 pacientes. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo descriptivo, cuantitativo y transversal, se utilizaron cuestionarios validados. RESULTADOS: Un 38.1%(16) tenían de 63 a más años, un 23.9%(10) tenían de 48 a 62 años; el 42.9%(18) tenían estudios secundarios, el 38.1%(16) tenían estudios primarios; el sexo masculino predominó con un 61.9%(26), el 42.9% (18) era conviviente; el 52.4%(22) era de la costa y el 45.2%(19) eran de la sierra. Con respecto a las características de la comunicación, en la dimensión verbal el 45.3%(19) fue desfavorable y en la dimensión no verbal el 38.1%(16) fue medianamente favorable y desfavorable respectivamente, en el global el 47.6%(20) fue desfavorable, el 28.6%(12) fue medianamente favorable y el 23.8%(10) fue favorable, en relación a la interrelación enfermera paciente en la fase orientación el 54.7%(23) fue inadecuado, en la fase identificación el 52.4%(22) fue inadecuado, en la fase aprovechamiento el 61.9%(26) fue adecuado y en la fase resolución el 57.1%(24) fue inadecuado. En el global el 54.7%(23) fue adecuado y el 45.3%(19) fue inadecuado. CONCLUSIONES: Las características de la comunicación fue desfavorable y la interrelación enfermera paciente según fase orientación, identificación y resolución fueron inadecuados, y en la fase aprovechamiento fue adecuado.Submitted by Manuel Cabrera (manuel.cabrera@upsjb.edu.pe) on 2020-01-15T18:26:39Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5) T-TPLE- Patricia Selene Palomino Moron.pdf: 1353932 bytes, checksum: 6ff99393de29b506005f1426e361025b (MD5)Made available in DSpace on 2020-01-15T18:26:39Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5) T-TPLE- Patricia Selene Palomino Moron.pdf: 1353932 bytes, checksum: 6ff99393de29b506005f1426e361025b (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada San Juan Bautistainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Privada San Juan BautistaRepositorio institucional - UPSJBreponame:UPSJB-Institucionalinstname:Universidad Privada San Juan Bautistainstacron:UPSJBCaracterísticasComunicaciónInterrelación enfermera paciente.Características de la comunicación y calidad de la interrelación enfermera paciente servicio de medicina Hospital Regional Ica setiembre 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Privada San Juan Bautista. Facultad Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalEnfermeríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2404/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2404/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALT-TPLE- Patricia Selene Palomino Moron.pdfT-TPLE- Patricia Selene Palomino Moron.pdfapplication/pdf1353932http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/upsjb/2404/1/T-TPLE-%20Patricia%20Selene%20Palomino%20Moron.pdf6ff99393de29b506005f1426e361025bMD51upsjb/2404oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/24042020-01-15 13:26:39.852Universidad Privada San Juan Bautistarepositoriovirtual@upsjb.edu.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
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).