Percepción de familiares de los pacientes en la calidad de atención brindada por el personal de enfermería en el área de emergencia del hospital de Yunguyo 2017

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación denominado Percepción de Familiar de los Pacientes en la Calidad de Atención Brindada por el Personal de Enfermería en el Área de Emergencia del Hospital de Yunguyo 2017, El objetivo de la investigación es la evaluación de la percepción de los familiares de los p...

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Main Author: Yncahuanaco Yncahuanaco, Gladys Dora
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/4406
Summary:El presente trabajo de investigación denominado Percepción de Familiar de los Pacientes en la Calidad de Atención Brindada por el Personal de Enfermería en el Área de Emergencia del Hospital de Yunguyo 2017, El objetivo de la investigación es la evaluación de la percepción de los familiares de los pacientes sobre la calidad de la atención brindada por el personal de enfermería en el área de emergencia; el estudio fue cualitativo, observacional, prospectivo, no probabilístico. La muestra fue obtenida por conveniencia; el instrumento fue el cuestionario con la escala de tipo Likert modificada, la técnica fue la entrevista. A partir de los hallazgos más significativos, pudimos determinar que del 100% de los familiares encuestados, el 60% percibió la atención regular y el 15% no estuvo de acuerdo con la calidad de la atención brindada por el personal de enfermería, estos resultados nos brindan información valiosa para la implementación de un programa de mejora para mejorar la calidad de la atención. En el componente técnico, los familiares percibieron una calidad de atención deficiente representado por un 40% regular y el 25% en desacuerdo, llegando a la conclusión que el profesional de enfermería presenta dificultad en acudir a los pacientes de una forma segura y oportuna; dando a lugar a que el profesional de enfermería requiere establecer estrategias que permitan consolidar la cultura de la calidad centrada en la atención a través de una atención digna y humana. En el componente interpersonal, el 40% de los familiares percibieron una calidad de atención regular, y el 30% no estuvo de acuerdo, concluimos que el personal de enfermería necesita fomentar un clima de confianza entre el personal profesional y el paciente externo, con amabilidad, respeto, y especialmente con el cuidado humano que ayuda al familiar a expresar sus dudas, miedos, sentimientos y emociones, a través de un trato de confianza. Respecto al componente ambiental (confort), se verificó que el 65% de los miembros de la familia percibe una calidad de atención regular. Concluyendo que hay un alto nivel de insatisfacción en la calidad de la atención brindada por el personal de enfermería en los tres componentes, estos aspectos nos permiten crear un programa de mejora y un proceso reflexivo para el desarrollo del profesional y mejorar la calidad de la atención

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