Programa de Estrategias Didácticas en el Área de Comunicación Integral para Mejorar el Proceso de Lectoescritura de Niños y Niñas del Primer Grado de la II. EE. Asociadas al Instituto Superior de Formación Docente del Distrito y Provincia de Yungay, 2008.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación trata sobre las estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria de las instituciones educativas asociadas al Instituto Superior de Formación Docente “Ignacio Amadeo Ramos Olivera...

    Full description

Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2652
Summary:El presente trabajo de investigación trata sobre las estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria de las instituciones educativas asociadas al Instituto Superior de Formación Docente “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay. La investigación se fundamenta en el enfoque constructivista como una visión genérica, y como enfoques específicos: el globalizador, comunicativo textual de la lectoescritura, aprendizaje significativo, sociocultural y psicogenético. En las instituciones educativas asociadas al Instituto Superior de Formación Docente “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay, se ha observado que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas se lleva a cabo de una manera inadecuada; es decir, a través de actividades y materiales no significativos y descontextualizados; con métodos más sintéticos que analíticos, con estrategias pasivas, y desconociendo de la fundamentación del área de Comunicación en el DCN en lo que corresponde a la lectoescritura, dando lugar a un aprendizaje no significativo. Frente a tal problemática se plantea como objetivo: Diseñar un programa de estrategias didácticas que ayude a mejorar la lectoescritura de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria, y por ende una mejor comprensión lectora, que garantice el aprendizaje de las demás áreas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).