El aprendizaje por descubrimiento para la capacidad resolución de problemas del área de lógico matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Inés” Guadalupe – Pascamayo – La Libertad

  • Descripción del artículo
  • La investigación propone estrategias orientadas a solucionar de una manera participativa, crítica y creativa la capacidad de razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Santa Inés” de Guadalupe – Pacasmayo – La Libertad. Para lograr d...

    Full description

Main Author: Arbildo Ramirez, Nancy Jackeline
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4428
Summary:La investigación propone estrategias orientadas a solucionar de una manera participativa, crítica y creativa la capacidad de razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa “Santa Inés” de Guadalupe – Pacasmayo – La Libertad. Para lograr dicho propósito, se realizó un diagnóstico básico ubicando como una de la consecuencia directa la forma rutinaria en que vienen trabajando los docentes del área de matemática. Para organizar las estrategias se tomó como base el aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner, tomado como base para diseñar estrategias metodológicas como alternativa y poder realizar intervenciones heurísticas en la resolución de problemas. Las estrategias metodológicas plantean tres ejes, didácticamente interrelacionados: Estructura y forma del conocimiento, Secuencia de presentación y Modo de representación, para desarrollar la capacidad de razonamiento lógico matemático de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, con procedimientos centrados en los planteamientos del aprendizaje por descubrimiento para la comprensión del problema; concepción de un plan; ejecución del plan y la visión retrospectiva y como estrategias: Resolución gráfica, ensayo-error, razonamiento inverso, organización de la información, descomposición del problema, simplificación y búsqueda de regularidades, experimentación con la posible solución, búsqueda de un contraejemplo, reducción al absurdo, contribuyendo así con la didáctica de la matemática.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).