Aislamiento, caracterización y actividad antibacteriana de actinomicetos halófilos de las Salinas de Mórrope frente a staphylococcus aureus meticilino-resistente y Escherichia coli productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE).

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación fue realizada con el objetivo de aislar, caracterizar y evaluar la actividad antibacteriana de actinomicetos de las Salinas de Mórrope-Lambayeque. Para esto se establecieron dos zonas de muestreo (zona A y zona B) que estuvo constituido por 14 muestras. Se llegó aislar 37 c...

    Full description

Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/791
Summary:La presente investigación fue realizada con el objetivo de aislar, caracterizar y evaluar la actividad antibacteriana de actinomicetos de las Salinas de Mórrope-Lambayeque. Para esto se establecieron dos zonas de muestreo (zona A y zona B) que estuvo constituido por 14 muestras. Se llegó aislar 37 cepas de actinomicetos a las que se evaluó su actividad antibacteriana frente a dos patógenos S. aureus meticilino resistente y E. coli productor de betalactamasas de espectro extendido. El aislamiento se realizó en Agar Marino (AM), en el que predominaron las colonias circulares-blancas (29.7%) y circularescremas (24.3%), también se realizó la prueba de tolerancia a la sal (NaCl), clasificándolos en Halotolerantes y Halófilos débiles. De las 37 cepas de actinomicetos el 64.9% (24 cepas) pertenecieron al género Streptomyces, el 10.8% (4 cepas) al género Nocardia y el 24.3% (9 cepas) pertenecieron a otros géneros. En tanto para las evaluaciones antibacterianas frente a los dos patógenos multidrogo-resistentes las cepas que presentaron mayor actividad antibacteriana frente a S. aureus meticilino resistente y E. coli BLEE fueron la cepa Morsa 05-01 con 40 y 36mm de halo de inhibición respectivamente, la segunda cepa con halo de inhibición representativo fue la cepa Morsa 11-03 con 34 mm de halo de inhibición para ambos patógenos; la cepa Morsa 03-05 mostró la actividad más baja para E. coli con halos de inhibición de 10 mm y la cepa con menor actividad frente a ambos patógenos fue la cepa Morsa 02-09 con 15 y 15.3 mm de diámetro respectivamente. Del presente estudio se concluye que el agua y sedimento de las salinas de Mórrope, son un importante reservorio de actinomicetos con actividad antibacteriana, constituyendo un gran potencial de importancia médica, farmacológica e industrial.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).