Desarrrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la I. E. N° 11211 “La Magdalena” del Distrito de Pítipo, Provincia y Distrito de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018.

  • Descripción del artículo
  • La tesis titulada: DESARRROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I. E. N° 11211 “LA MAGDALENA” DEL DISTRITO DE PÍTIPO, PROVINCIA Y DISTRITO DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018, tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para mejo...

    Full description

Main Author: De la Cruz Chunga, Rocio del Pilar
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3204
Summary:La tesis titulada: DESARRROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I. E. N° 11211 “LA MAGDALENA” DEL DISTRITO DE PÍTIPO, PROVINCIA Y DISTRITO DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018, tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I. E. N° 11211 “La Magdalena”, del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque. El objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación. La hipótesis de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Si se propone un programa de estrategias didácticas basada en el enfoque Empirista-Inductivo, enfoque Racionalista-Deductivo y enfoque Hermenéutico-Crítico, entonces se mejorará la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I. E. N° 11211 “La Magdalena, del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque. El campo de acción es el proceso de aplicación de estrategias didácticas de comprensión lectora. En la comprensión lectora resulta casi imposible separar lectura de comprensión lectora, pues ambos términos se basan en los mismos procesos, diferenciándose sólo en la presencia de un lector ideal, el cual determina una comprensión eficaz. La comprensión lectora es el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. De modo que el fundamento de la comprensión lectora es la interacción del lector con el texto. La conclusión es que los alumnos tienen deficiencias en los niveles de comprensión: Literal, inferencial y crítico-valorativo. Fundamentalmente a nivel inferencial y crítico- valorativo al inferir, predecir, criticar, concluir, argumentar y juzgar. La propuesta de estrategias metodológicas contribuyó a mejorar los tres niveles de comprensión textual evidenciada en dominio de literalidad, predicción, argumentación y crítica, con lo cual se validó la hipótesis planteada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).