Inducción de la resistencia de Ipomoea batatas (L) Lam. var. 9 a “mosca blanca” (Bemisia tabaci) usando radiación ultravioleta; Julio-Diciembre del 2012”

  • Descripción del artículo
  • Esta investigación se desarrolló con el objetivo de inducir la resistencia de Ipomoea batatas (L) Lam. var. 9 a Bemisia tabaci usando radiación ultravioleta. El material biológico estuvo constituido por plantas de Ipomoea batatas (L) Lam. Var. 9 propagadas in vitro y ninfas de B. tabaci recolectadas...

    Full description

Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/790
Summary:Esta investigación se desarrolló con el objetivo de inducir la resistencia de Ipomoea batatas (L) Lam. var. 9 a Bemisia tabaci usando radiación ultravioleta. El material biológico estuvo constituido por plantas de Ipomoea batatas (L) Lam. Var. 9 propagadas in vitro y ninfas de B. tabaci recolectadas en campo. Para la elección de la concentración hormonal adecuada en el medio de cultivo se utilizaron 3 tratamientos; TA = AIA (0.05mg/L), BAP (0mg/L) y AG3 (10mg/L), TB = AIA (0.25mg/L), BAP (2mg/L) y AG3 (0mg/L), y TC = AIA (0.0mg/L), BAP (0mg/L) y AG3 (10mg/L). Se observó que las plántulas del TA alcanzaron 4,63 cm en promedio de crecimiento en comparación con las del TC con 3.57 cm, mientras que el TB originó gran porcentaje de callos (89%) en los explantes propagados, por lo que no fue evaluado. Para la inducción de la resistencia a Bemisia tabaci, se expusieron a radiación UV, ápices caulinares terminales de camote en 4 tratamientos; T1 (testigo)= 0 horas de luz UV/día, T2= 3hluz UV/día, T3= 6 h luz UV/día, T4= 9 h luz UV/día. Los ápices caulinares fueron transferidos a tubos de ensayo conteniendo medio de cultivo MS fresco. Después de 30 días de haber sido irradiadas las plantas, fueron extraídas y las raíces lavadas con una solución antifúngica y plantadas en macetas (bolsas) con musgo estéril. Después del proceso de aclimatación, se realizó la infestación de las plantas con la plaga (B. tabaci). Se colocaron las hojas colectadas en campo conteniendo ninfas sésiles de B. tabaci (10 por cada maceta). Se obtuvo como resultado que el 65% de plantas del T3 no presentaron daño (28 plantas). Las plantas del T2 mostraron daños más notables, con un 7% de plantas muertas (3 plantas). El testigo (T1) presentó los daños más severos, presentando un 30% de plantas muertas (13 plantas).De esta manera se demostró que la dosis de radiación de 6 horas/día de luz UV (T3) fue el más efectivo, observándose la menor tasa de daño en las plantas de éste tratamiento, el que con estudios más profundos, podría ser utilizado como una variedad tolerante a la plaga, obteniéndose cultivos de camote en sus óptimas escalas productivas y económicas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).