Remoción de metales pesados (mercurio y plomo) de soluciones acuosas sintéticas a diferentes concentraciones utilizando la microalga dulceacuícola Scenedesmus acutus.

  • Descripción del artículo
  • La creciente contaminación del agua por procesos industriales, agrícolas y actividades mineras, conlleva a una mayor necesidad de búsqueda de estrategias que eliminen contaminantes como compuestos de nitrógeno, fósforo, metales pesados y compuestos clorados; es por ello que surge una alternativa eco...

    Full description

Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/779
Summary:La creciente contaminación del agua por procesos industriales, agrícolas y actividades mineras, conlleva a una mayor necesidad de búsqueda de estrategias que eliminen contaminantes como compuestos de nitrógeno, fósforo, metales pesados y compuestos clorados; es por ello que surge una alternativa económica basada esencialmente en la capacidad de los microorganismos para degradar en forma natural ciertos compuestos contaminantes. El objetivo del presente estudio es establecer los niveles de remoción de mercurio y plomo de soluciones acuosas sintéticas por la microalga Scenedesmus acutus y evaluar el efecto de éstos metales sobre el crecimiento celular. La microalga se cultivó en medio Bold´s Basal modificado. Los cultivos fueron expuestos a diferentes concentraciones de plomo y mercurio en un rango de 5, 10, 15, 20 y 30 mg/L para los ensayos de remoción y toxicidad, en ambos casos se trabajó con un grupo control y tres réplicas, ajustándose a un modelo experimental con estímulo creciente. Para toxicidad, la concentración de 10mg/L de plomo estimuló el crecimiento celular, mientras que las concentraciones de 15, 20 y 30 mg/L ocasionaron una clara reducción, y las restantes sin influencia (5 mg/L y control); para mercurio, el cultivo algal fue afectado negativamente en todas concentraciones (5, 10, 15, 20 y 30 mg/L). En cuanto a remoción se obtuvieron porcentajes de 97,68% para plomo y 93% para mercurio después de 4 días de exposición a los metales, los niveles de remoción disminuyeron cuando las concentraciones de ambos metales se incrementaron. Palabras clave: Scenedesmus acutus, ensayo de toxicidad, remoción de metales pesados.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).