Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de Institución Educativa "Emanuel" distrito Iquitos provincia Maynas. región Loreto 2016.

  • Descripción del artículo
  • La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aul...

    Full description

Main Author: Olortegui Philipps, Liz Karen
Other Authors: Salas Arteaga, María Isabel
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4055
Summary:La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: “Se observa que en el proceso docente educativo de los estudiantes de sexto grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa Emanuel” Distrito Iquitos Provincia Maynas Región Loreto, bajos niveles de motivación, el cual se manifiesta en la falta de ánimo, de interés y pesimismo para realizar actividades escolares lo que genera irresponsabilidad, bajo rendimiento escolar y pérdida de disposición”, poco desarrollo de las habilidades sociales, lo que produce bajos niveles de rendimiento escolar. Esto se manifiesta a través de la evaluación de conocimientos y capacidades, representadas en sus calificaciones, lo que genera deserción escolar.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).