Modelo metodológico de neuroestrategias para la comprensión lectora inferencial en estudiantes de educación primaria

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  • El objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo metodológico de neuroestrategias basado en las teorías de sistemas y la modificabilidad del individuo, para que de este modo se logre superar los bajos niveles demostrados en el proceso lector de los alumnos de la Institución Educativ...

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Main Author: Vigo Cerna, Vilma Janet
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3454
Summary:El objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo metodológico de neuroestrategias basado en las teorías de sistemas y la modificabilidad del individuo, para que de este modo se logre superar los bajos niveles demostrados en el proceso lector de los alumnos de la Institución Educativa N° 10838 “Santa Ana” perteneciente al distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque. Para llevar a cabo este estudio se contó con el apoyo de las autoridades de la institución educativa mencionada, así como los docentes y los alumnos que facilitaron el desarrollo de la investigación. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación. Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc. Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias de comprensión lectora inferencial expresadas en las bajas capacidades de los estudiantes en los procesos de aprehensión, interacción, transacción y argumentación de los textos leídos, esto se pudo demostrar mediante la aplicación exámenes de comprensión lectora en donde se obtuvo que el 63.33% de los estudiantes presentaban dificultades en el proceso de aprehensión, el 66.68% en el proceso de interacción, un 55.56 de la población muestra presentaba dificultades en el proceso transaccional y finalmente un 70.00% de los estudiantes poseen un bajo nivel en el proceso argumentativo Estos resultados dan a conocer las dificultades que se presentan en los indicadores de la investigación y, por lo tanto se hace muy necesaria la aplicación del modelo metodológico de neuroestrategias que ayuden a mejorar el proceso aprehensivo, interactuar tanto con el texto como con el contexto en donde llevan a cabo el proceso de lectura, de qué manera el texto puede relacionarse con el contexto en donde vive el estudiante y formar una opinión, posteriormente de haber leído el texto.

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