“Estrategias Educativas para Disminuir la Agresividad en los Estudiantes de Segundo Grado del Nivel Primario de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash, Año 2014”.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación está orientada a Diseñar Estrategias Educativas para disminuir la agresividad en los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash. Aplicamos una guía de observación, una lista de cotejo, entr...

    Full description

Main Author: Díaz Sánchez, César Mariano
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2414
Summary:La presente investigación está orientada a Diseñar Estrategias Educativas para disminuir la agresividad en los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash. Aplicamos una guía de observación, una lista de cotejo, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a desarrollar la Teoría de la Personalidad de Dollard y Miller y la Teoría Etológica del Apego de J. Bowlby y Mary Ainsworth, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategias Educativas para disminuir la Agresividad en los Estudiantes” La investigación muestra las grandes dificultades que presentan los niños para el control de la agresividad, a consecuencia de factores innatos, problemas en el entorno social, problemas familiares, falta de educación y corrección del niño, falta de atención familiar al niño. Dentro de las características resaltantes de los niños agresivos tenemos: Poca capacidad para establecer empatía, mal comportamiento en el salón de clase, se acerca a otros en forma negativa (para molestar, pelear, romper quitar, golpear), expresa la frustración y enojo en forma inadecuada, no intercambian ni aceptan información de otros, se ausenta del aula repetidas veces sin excusa, muestra manifestaciones de coraje o frustración en trabajo escolar, fácilmente logra intimidar a los niños tímidos, expresan sus derechos y necesidades en forma inapropiada, no aceptan ni disfrutan de los iguales y grupos diferentes del suyo. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema, quiero decir, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).