Estrategias meta cognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 11142. “San Juan de la Viña”. Nueva Arica, Chiclayo – Región Lambayeque – 2017.

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio aborda el problema sobre la comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142 “San Juan de la Viña” en Nueva Arica de Chiclayo en la región Lambayeque; ya que observa que la mayoría rechazan los trabajos relacionados...

    Full description

Main Author: Fernández Terán, Jorge Luis
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2732
Summary:El presente estudio aborda el problema sobre la comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142 “San Juan de la Viña” en Nueva Arica de Chiclayo en la región Lambayeque; ya que observa que la mayoría rechazan los trabajos relacionados con la lectura, les cuesta comprender lo que leen, captan de manera muy literal el texto, creen que el objetivo principal de la lectura es hacerlo lo más deprisa posible y sin equivocarse. Por ello el objetivo planteado fue: Diseñar y aplicar estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142 “San Juan de la Viña” en Nueva Arica de Chiclayo en la región Lambayeque. La población y la muestra conformada por los 14 alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142 “San Juan de la Viña” en Nueva Arica. Luego, se diagnosticó una baja comprensión lectora mediante la aplicación de instrumentos como el inventario de Estrategias de Metacomprensión (IEM, adaptación de A. Meza), que permitió determinar que la mayoría de alumnos no realizan una buena comprensión lectora porque no utilizan estrategias metacognitivas que estimulan el control de su propia comprensión lectora; mientras que con el pre test se constató que en su mayoría desarrollan fácilmente preguntas de nivel literal y en menos porcentaje inferencial y crítico. A consecuencia, se diseña y aplicar una propuesta basada en la aplicación simultánea de estrategias específicas de lectura y estrategias autorreguladoras en los momentos de la lectura: antes, durante y después, para lograr que los alumnos manejen la planificación, control o monitoreo y evaluación del proceso lector, de este modo mejorar la comprensión lectora. Esto ha servido para elaborar el diseño del programa y el desarrollo de las actividades de lectura en función de las estrategias que propone Solé.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).