Estrategia metacognitiva para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la I.E. “Ciro Alegría Bazán” Quelluacocha – Namora – Cajamarca - 2015

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo tiene la finalidad de promover el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. Ésta juega un papel importante en la formación cultural de todo ser humano; pues no cabe duda que favorece el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente, siempre y cuando s...

    Full description

Main Author: Mostacero Plasencia, Lilia Yolanda
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2897
Summary:El presente trabajo tiene la finalidad de promover el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. Ésta juega un papel importante en la formación cultural de todo ser humano; pues no cabe duda que favorece el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente, siempre y cuando sea trabajada a través de un proceso activo y metacognitivo. De esta manera se logrará en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender durante toda su vida. La investigación se realizó con un universo muestral pequeño y homogéneo, conformado por 15 estudiantes; razón por la cual la muestra es la misma, es decir: n = U = 15 estudiantes. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos hemos empleado el test de comprensión lectora y la observación para la obtención de datos cuantitativos; cuyos instrumentos han sido el cuestionario y la guía de observación. Para recoger los datos cualitativos se utilizó la entrevista y el testimonio. Además, el fichaje sirvió para obtener la información necesaria para el desarrollo de nuestra investigación. Con esta investigación descriptiva – propositiva se logró confirmar la presencia de bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes; pues se justificó el problema cuantitativa y cualitativamente. Se tuvo como limitaciones la distancia a la institución y el factor tiempo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).