Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016

  • Descripción del artículo
  • El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos, su aprendizaje además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se formalice con su lenguaje, su manera de razonar y deducir. Es necesario por lo tanto, que a...

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Main Author: Abarca Alejos, Litsa Yesica
Other Authors: Mejia Loli, Héctor Braulio
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4956
Summary:El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos, su aprendizaje además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se formalice con su lenguaje, su manera de razonar y deducir. Es necesario por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana. Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, la formas, y las medidas ya que participan activamente en una cultura en que los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientos ligados al contexto en la cual se utilizan: un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y será diferente de otro niño que en la zona urbana. Los niños participan en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con medios de comunicación, etc.; en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos por ejemplo: respecto del uso del dinero, el peso de alimentos, cuando clasifican sus juguetes, cuando ordenan su ropa, etc. Este trabajo fomenta la participación activa de los niños manipulando materiales, comprendiendo el porqué de las cosas, enunciando lo comprendido y aplicando a situaciones de la vida, aprendizajes que se dan en el aula le sirvan en la vida real y asi las observaciones se transformen en aprendizajes significativos. El propósito es que los niños sean capaces de asumir su rol en las actividades a trabajar entre compañeros, de resolver conflictos a través del dialogo y de reconocer, respetar las reglas de convivencia en el aula, en la institución educativa, y fuera de ella. El programa va a permitir que los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar, mejorar su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, desarrollen su capacidad para resolver problemas de manera creativa, mediante los juegos. Construyen nociones de matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer nociones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos. La aplicación de este programa permitirá superar las dificultades de resolución de problemas, en situaciones de equivalencia y cantidad. Finalmente indicar que la educación de los niños y niñas es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es el desarrollo integral. Para lo cual se necesita que existan canales de comunicación y acción conjunta, coordinadade la familia y la institución educativa inicial solo asi se producirá el desarrollo intelectual,emocional,y social de los niños en las mejores condiciones.

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