Estrategias de gestión institucional para mejorar el desempeño docente de la Institución Educativa Ceba “Vicente López de Oñate” Ugel Ilo- 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio destaca la preocupación en buscar las adecuadas Estrategias de Gestión Institucional que propicien la eficiencia y eficacia en el desempeño docente, ya que muchos de los docentes no cumplen a cabalidad sus acciones pedagógicas dentro de aula y en la propia organización educativa....

    Full description

Main Author: Cahuas Cornejo de Evans, Gloria
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4775
Summary:El presente estudio destaca la preocupación en buscar las adecuadas Estrategias de Gestión Institucional que propicien la eficiencia y eficacia en el desempeño docente, ya que muchos de los docentes no cumplen a cabalidad sus acciones pedagógicas dentro de aula y en la propia organización educativa. La investigación es de carácter descriptivo-crítico y propositivo, el cual no sólo debe limitarnos a encontrar las debilidades del Desempeño docente de la Institución Educativa Ceba “Vicente López de Oñate” sino que al mismo tiempo debe plantear soluciones en base a Propuestas Estratégicas que permitan dar una orientación en la Gestión Institucional la cual influenciará decisivamente en el Desempeño de los docentes. El aporte investigativo radica en esbozar las Estrategias de Gestión Institucional tales como: a) Liderazgo pedagógico de la Gestión directiva; b) Cultura de participación mutua de todos los agentes educativos siendo un sólo objetivo, la calidad educativa; c) Evaluación al docente en el Proceso de Monitoreo y Asesoramiento Pedagógico, los mismos que están sustentados por teorías del Liderazgo Transformacional de Bass y Burns; de la Motivación Humana de Maslow y la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester I. Barnard. El objetivo fundamental es dar a conocer las diversas estrategias de la Gestión Institucional que logren contribuir a superar las dificultades que vienen afrontando los docentes en su desempeño en la institución educativa CEBA Vicente López de Oñate. Lo planteado con anterioridad pone de manifiesto la importancia de conocer dichas estrategias que deberían ser aplicadas en forma sistemática y gradual, con la finalidad de elevar el desempeño docente. La lógica investigativa asumida con responsabilidad de solucionar la problemática, posibilitó utilizar métodos teóricos y prácticos tales como: el histórico – lógico, hipotético – deductivo y el de modelación. Palabras claves: Gestión Institucional, Desempeño docente, Administración científica.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).