Análisis in silico de la Competencia y Coexistencia entre Streptococcus sanguinis y Streptococcus mutans en el biofilm dental.

  • Descripción del artículo
  • La caries dental es una de las enfermedades más comunes en el ser humano, es un problema que afecta la calidad de vida de las personas y demanda altos recursos de parte de los servicios de salud. Con el fin de disminuir la caries, una mejor comprensión del papel patogénico de los microorganismos en...

    Full description

Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/782
Summary:La caries dental es una de las enfermedades más comunes en el ser humano, es un problema que afecta la calidad de vida de las personas y demanda altos recursos de parte de los servicios de salud. Con el fin de disminuir la caries, una mejor comprensión del papel patogénico de los microorganismos en las enfermedades dentales es necesaria. Estudios permiten conocer los organismos involucrados en la coexistencia y el antagonismo, S. sanguinis, es un colonizador primario este produce cantidades de peróxido de hidrogeno (H2O2) que inhiben el crecimiento de S. mutans y este produce péptidos antimicrobianos (mutacinas) estos péptidos podrian jugar un papel en la competencia contra S. sanguinis. El objetivo de la presente investigación fue predecir cuál es modelo metabólico general de la competencia y coexistencia entre S. sanguinis SK36 y S. mutans UA159 en el biofilm dental. Se analizaron dos genomas mediante herramientas bioinformáticas. Los resultados demuestran que la competencia y coexistencia no es únicamente por la producción de H2O2 en S. sanguinis, sino que además su genoma codifica un complejo arsenal de proteínas las cuales les podrían dar ventajas encontrando las proteínas del complejo enzimático ATPasa-V, complejo proteico com (QS) y la enzima glutatión peroxidasa las implicadas en la competencia y la proteína ptrS con actividad proteasa, las mutacinas, el regulador CcpA y las ATPasa-F las implicadas en la coexistencia entre ambos microorganismos. Estas podrían ser las posibles proteínas que proporcionen ventaja ecológica inusual respectivamente en cada microorganismo, para sobrevivir en el estresante y fluctuante ambiente del biofilm dental. El modelo predictivo in silico acerca de la competencia y coexistencia se ha realizado pretendiendo crear un marco inicial de trabajo lo suficientemente útil para dirigir la investigación de futuros procesos de validación experimental.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).