Programa de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la coordinación visomotriz en los niños de cuatro años de la Institucion Educativa Inicial Nº 325 Rodriguez Tafur, distrito de Lonyagrande, provincia Utcubamba, región Amazonas.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 325, se encuentra ubicada en el caserío Rodríguez Tafur, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región de Amazonas, del aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de...

    Full description

Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3462
Summary:El presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 325, se encuentra ubicada en el caserío Rodríguez Tafur, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región de Amazonas, del aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de técnicas gráfico plásticas, en el desarrollo de la coordinación visomotriz , para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la coordinación visomotriz, donde se observa que los niños tienen dificultad para recortar libremente o con consignas, se salen de las líneas trazadas, al trabajar el estampado con tempera muchos de los niños no lo realizan por no ensuciarse, al rasgar el papel lo hace con trozos muy grandes, o en forma inadecuada, al rasgar el papel lo hacen con toda la mano de manera torpe, escasa flexibilidad en sus manos al realizar trabajos con plastilina. El programa de Técnicas gráficos plásticas, tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la coordinación visomotriz de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación en el desarrollo de la expresión en otros lenguajes, cuya finalidad es formar niños desarrollar la coordinación visomotriz a través de la manipulación y la ejercitación que se va formando el pensamiento y el aprendizaje de habilidades más complejas. La motricidad viso-manual se caracteriza por un proceso madurativo en donde se observa la ley direccional próximo distal, esto es: antes de llegar a una independización del brazo, antebrazo, mano y dedos, el niño/a, utiliza todo el brazo para pintar, o realizar cualquier actividad manual, será la práctica, la estimulación y la maduración que darán paso a la independización segmentaria, indispensable para los futuros aprendizajes, como la lecto-escritura. Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 325, se encuentra ubicada en el caserío Rodríguez Tafur, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, Región de Amazonas sobre el nivel de la coordinación visomotriz mostraron que en sus siete indicadores elaboradas por las autoras, se encuentra En el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 8%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 17% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 75%; todo con respecto a una población de 12 niños (100%). Luego de la aplicación del programa de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la coordinación visomotriz en los niños de 4 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje a través de las técnicas gráfico plásticas seleccionadas en forma adecuada al interés y necesidades de los niño, este programa permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo. Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 4 años se muestran los logros alcanzados en la coordinación visomotriz , los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que los resultados reflejan el logro en su aprendizaje tiene un promedio que corresponde al 75% con respecto a una población de 12 niños (100%); constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes realizan movimientos coordinados al pintar libremente con seguridad, controlan la presión de su mano al rasgar papel y pegar sobre una superficie, realizan destreza en sus dedos al arrugar papel, coordinan movimientos al dibujar libremente sobre un papel, controlan la presión de sus dedos al recortar con precisión por las líneas punteadas, realizan movimientos de manos y dedos modela formas básicas, controlan la presión de sus movimientos al estampar con diferentes materiales Logro de Aprendizaje es en un 75% en Proceso un 17% y en inicio un 8%. Logros alcanzados después de haber aplicado el programa. Lo que indica que los niños han mejorado en la coordinación visomotriz, cuyas características más resaltantes en que los niños han desarrollado su expresión en otros lenguajes. Los logros obtenidos en el desarrollo de la coordinación visomotriz se deben a la aplicación del programa de técnicas gráfico plásticas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).