Aplicación de un Programa de Textos cortos para desarrollar la Comprensión Lectora en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Particular “Newton Kids” Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación titulado “APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE TEXTOS CORTOS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “NEWTON KIDS” DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, PROVINCIA CHICLAYO, REGIÓN LAMBAYEQUE.” Fue d...

    Full description

Main Author: Pérez Rodas, Nataly
Other Authors: Paz Rioja, María Mercedes
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3249
Summary:El presente trabajo de investigación titulado “APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE TEXTOS CORTOS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “NEWTON KIDS” DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, PROVINCIA CHICLAYO, REGIÓN LAMBAYEQUE.” Fue diseñado como respuesta a mejorar la comprensión lectora en un grupo de niños y niñas de 5 años que estudian en el turno mañana y que presentan una pobre comprensión lectora. En el tema de estudio se plantea el problema: ¿Cómo formar y desarrollar la Comprensión Lectora; a través del programa de textos cortos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.P. “NEWTÓN KIDS “ – J.L.O La presente investigación se aplicara un instrumento evaluativo: pres test para identificar su Nivel de Comprensión Lectora inicial, en la cual obtendremos resultado de los niños que comprende lo que lee , un nivel inferencial deficiente de los niños y niñas. Además identificaremos sus características lectoras, siendo las más significativas que es el total de la muestra, les gusta leer los textos cortos. El programa está constituido por diez lecturas de comprensión lectora en la cual se puede desarrollar en tres meses aproximados. Utilizando una metodología activa que permita desarrollar habilidades lectoras como predecir, interrogar, formular, inferir, alcanzando así un mejor nivel de Comprensión Lectora. Al finalizar el taller se le aplicará un post test, determinándose el nivel inferencial de comprensión lectora, con el resultado de un nivel literal de los niños y niñas que comprende lo que lee, y un nivel inferencial de los niños y niñas que infiere las respuestas propuestas por las docentes. Según Ferreiro, Emilia (2002) destaca la importancia de formar lectores. Señala que hay evidencias de que los niños incluso muy pequeños (de cuatro o cinco años) tienen conciencia metalingüística. ZUBIRÍA De Miguel,(2001) considera a la lectura como clave para el desarrollo del hombre. (…)”.muy por encima del diálogo y de la enseñanza formal, es la herramienta que privilegia la inteligencia ya que pone en funcionamiento a operaciones como: Reconocer, analizar, sintetizar, comparar e inferir”. NIVELES DE LA COMPRENSION LECTORASe dice que un lector comprende un texto cuando puede construir un significado para él, que incluya lo que dice el texto y lo que el lector aporta a la interpretación. Según El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) plantea 3 tipos de niveles de comprensión:

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).