La declaración del Estado de Cosas Inconstitucionales en la administración de justicia: 2000 – 2016

  • Descripción del artículo
  • En el presente trabajo, daremos a conocer la técnica de la Declaración del Estado de Cosas Inconstitucionales, analizando si dicha declaración será aplicada solo por el Tribunal Constitucional o si también será aplicada por jueces de las instancias del Poder Judicial. Para ello, tomaremos como refer...

    Full description

Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1986
Summary:En el presente trabajo, daremos a conocer la técnica de la Declaración del Estado de Cosas Inconstitucionales, analizando si dicha declaración será aplicada solo por el Tribunal Constitucional o si también será aplicada por jueces de las instancias del Poder Judicial. Para ello, tomaremos como referencia el análisis que haremos respecto de la vulneración de los derechos constitucionales vulnerados de las partes y de terceros que también se ven afectados dentro de un proceso formal, habida cuenta de ello, se estudiará la vulneración del derecho procesal formal en protección de derechos fundamentales Llegando a la conclusión que, existirá impedimento de la declaración del Estado de Cosas Inconstitucionales por instancias de jueces no ejecutores del poder judicial. Y que dicha técnica puede ser declarada por el Tribunal Constitucional y por las Salas Ejecutorias del Poder Judicial (Corte Suprema y Corte Superior); así mismo, cuando se solicite el fallo a favor de un tercero no parte en el proceso, el juez competente será el de ejecución de acuerdo a cada caso en concreto; pudiendo ser apelables aun declarando dicho estado, sin efecto suspensivo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).