Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
Descripción del Articulo
El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la educación en la Región, se apreci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6232 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de textos Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_615591b5c92488f75dfccbd821cd5a54 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6232 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Benites Morales, IsidoroPastor García, Jeanette Magally2019-11-28T05:10:19Z2019-11-28T05:10:19Z2018-01-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la educación en la Región, se aprecia que los docentes siguen utilizando prácticas tradicionales lo que constituye uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente el uso de estrategias didácticas, esencialmente estrategias de enseñanza, constituye uno de los factores que afecta los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Comunicación en el cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80673 – Candoguran en el distrito de Cachicadan. Los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes constituyen las manifestaciones del problema que se ha investigado y coincide con uno de los problemas que enfrenta la educación peruana. Para realizar la investigación se han estudiado las prácticas de los docentes, los fundamentos teóricos en el campo de las ciencias de la educación como en relación con los fundamentos epistemológicos y los relacionados con el uso de estrategias y la comprensión lectora. En general se puede afirmar que el trabajo de los docentes no tiene una sólida base científica. Además se estudiaron las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes, por un lado se buscó conocer las formas como los profesores los orientan para que realicen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias así como la fundamentación en el uso de las tecnologías de la información contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de textosComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdfBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdfapplication/pdf1199345http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/1/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdfa1497ebef76afd6ff0a1f9aa4c667c35MD51TEXTBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdf.txtBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain197752http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/2/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdf.txt0c0fb7422549dbc2b35881237be40cccMD5220.500.12893/6232oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62322021-08-03 06:21:05.755Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| title |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 Pastor García, Jeanette Magally Comprensión de textos Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| title_full |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| title_sort |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013 |
| author |
Pastor García, Jeanette Magally |
| author_facet |
Pastor García, Jeanette Magally |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Isidoro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pastor García, Jeanette Magally |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos Comprensión lectora |
| topic |
Comprensión de textos Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la educación en la Región, se aprecia que los docentes siguen utilizando prácticas tradicionales lo que constituye uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente el uso de estrategias didácticas, esencialmente estrategias de enseñanza, constituye uno de los factores que afecta los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Comunicación en el cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80673 – Candoguran en el distrito de Cachicadan. Los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes constituyen las manifestaciones del problema que se ha investigado y coincide con uno de los problemas que enfrenta la educación peruana. Para realizar la investigación se han estudiado las prácticas de los docentes, los fundamentos teóricos en el campo de las ciencias de la educación como en relación con los fundamentos epistemológicos y los relacionados con el uso de estrategias y la comprensión lectora. En general se puede afirmar que el trabajo de los docentes no tiene una sólida base científica. Además se estudiaron las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes, por un lado se buscó conocer las formas como los profesores los orientan para que realicen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias así como la fundamentación en el uso de las tecnologías de la información contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/1/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/2/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1497ebef76afd6ff0a1f9aa4c667c35 0c0fb7422549dbc2b35881237be40ccc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893694833950720 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).