Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013

Descripción del Articulo

El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la educación en la Región, se apreci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pastor García, Jeanette Magally
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_615591b5c92488f75dfccbd821cd5a54
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6232
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroPastor García, Jeanette Magally2019-11-28T05:10:19Z2019-11-28T05:10:19Z2018-01-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la educación en la Región, se aprecia que los docentes siguen utilizando prácticas tradicionales lo que constituye uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente el uso de estrategias didácticas, esencialmente estrategias de enseñanza, constituye uno de los factores que afecta los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Comunicación en el cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80673 – Candoguran en el distrito de Cachicadan. Los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes constituyen las manifestaciones del problema que se ha investigado y coincide con uno de los problemas que enfrenta la educación peruana. Para realizar la investigación se han estudiado las prácticas de los docentes, los fundamentos teóricos en el campo de las ciencias de la educación como en relación con los fundamentos epistemológicos y los relacionados con el uso de estrategias y la comprensión lectora. En general se puede afirmar que el trabajo de los docentes no tiene una sólida base científica. Además se estudiaron las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes, por un lado se buscó conocer las formas como los profesores los orientan para que realicen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias así como la fundamentación en el uso de las tecnologías de la información contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de textosComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdfBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdfapplication/pdf1199345http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/1/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdfa1497ebef76afd6ff0a1f9aa4c667c35MD51TEXTBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdf.txtBC-TES-TMP-474 PASTOR GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain197752http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/2/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdf.txt0c0fb7422549dbc2b35881237be40cccMD5220.500.12893/6232oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62322021-08-03 06:21:05.755Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
title Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
spellingShingle Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
Pastor García, Jeanette Magally
Comprensión de textos
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
title_full Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
title_fullStr Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
title_sort Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
author Pastor García, Jeanette Magally
author_facet Pastor García, Jeanette Magally
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Pastor García, Jeanette Magally
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos
Comprensión lectora
topic Comprensión de textos
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la educación en la Región, se aprecia que los docentes siguen utilizando prácticas tradicionales lo que constituye uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente el uso de estrategias didácticas, esencialmente estrategias de enseñanza, constituye uno de los factores que afecta los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Comunicación en el cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80673 – Candoguran en el distrito de Cachicadan. Los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes constituyen las manifestaciones del problema que se ha investigado y coincide con uno de los problemas que enfrenta la educación peruana. Para realizar la investigación se han estudiado las prácticas de los docentes, los fundamentos teóricos en el campo de las ciencias de la educación como en relación con los fundamentos epistemológicos y los relacionados con el uso de estrategias y la comprensión lectora. En general se puede afirmar que el trabajo de los docentes no tiene una sólida base científica. Además se estudiaron las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes, por un lado se buscó conocer las formas como los profesores los orientan para que realicen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias así como la fundamentación en el uso de las tecnologías de la información contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6232
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/1/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6232/2/BC-TES-TMP-474%20PASTOR%20GARCIA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a1497ebef76afd6ff0a1f9aa4c667c35
0c0fb7422549dbc2b35881237be40ccc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893694833950720
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).