Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.

Descripción del Articulo

La investigación nace a raíz que en la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado en la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no el no uso de nuevas tecnología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peche Aguilar, Karina Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7861
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Didácticas
Tecnología Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_5dd5b149703290e53cd6b052b6fb7547
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7861
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Vásquez Crisanto, Carlos UlisesPeche Aguilar, Karina Yanet2019-11-28T07:02:25Z2019-11-28T07:02:25Z2019-08-01https://hdl.handle.net/20.500.12893/7861La investigación nace a raíz que en la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado en la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no el no uso de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N°11126 “Señor de Sicán” del distrito de Illimo, en la región Lambayeque. El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra estuvo constituida por los docentes de la I.E.N° 11136 “Señor de Sicán”; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces” y “case siembre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4 %; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al 62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma elearning y que corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %; darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos, uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros. Además, dentro del aula virtual se emplea el foro, e – mail, biblioteca virtual, material didáctico; al educar a los docentes de la I.E.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias DidácticasTecnología Educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALPeche_Aguilar_Karina_Yanet.pdfPeche_Aguilar_Karina_Yanet.pdfapplication/pdf1105103http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7861/3/Peche_Aguilar_Karina_Yanet.pdfa40f219c0bd8c3a08c6a628c9804f077MD53TEXTBC-3581 PECHE AGUILAR.pdf.txtBC-3581 PECHE AGUILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain174463http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7861/2/BC-3581%20PECHE%20AGUILAR.pdf.txtbdbae2e704bd45ead602c61053a278d0MD5220.500.12893/7861oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78612021-08-03 06:26:15.724Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
title Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
spellingShingle Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
Peche Aguilar, Karina Yanet
Estrategias Didácticas
Tecnología Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
title_full Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
title_fullStr Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
title_sort Estrategias didácticas usando las tic´s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, del distrito de Illimo. región Lambayeque. 2016.
author Peche Aguilar, Karina Yanet
author_facet Peche Aguilar, Karina Yanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Crisanto, Carlos Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Peche Aguilar, Karina Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas
Tecnología Educativa
topic Estrategias Didácticas
Tecnología Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación nace a raíz que en la I.E. N° 11136 “Señor de Sicán”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado en la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la comprensión lectora y razonamiento matemático, por no el no uso de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. N°11126 “Señor de Sicán” del distrito de Illimo, en la región Lambayeque. El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra estuvo constituida por los docentes de la I.E.N° 11136 “Señor de Sicán”; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces” y “case siembre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4 %; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al 62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma elearning y que corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %; darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos, uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros. Además, dentro del aula virtual se emplea el foro, e – mail, biblioteca virtual, material didáctico; al educar a los docentes de la I.E.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7861
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7861
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7861/3/Peche_Aguilar_Karina_Yanet.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7861/2/BC-3581%20PECHE%20AGUILAR.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a40f219c0bd8c3a08c6a628c9804f077
bdbae2e704bd45ead602c61053a278d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893678595702784
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).