Propuesta de un Modelo de Escuela Saludable para Mejorar la Cultura Ambiental en los Estudiantes del 5° Grado, de La Institución Educativa I.E. “Karl Weiss”, Distrito de Chiclayo, Region Lambayeque, 2015”.

  • Descripción del artículo
  • La investigación se realizó en la Institución Educativa “Karl Weiss” de Chiclayo en el año 2015, donde participaron estudiantes y docentes. El propósito fue diseñar un Modelo de Escuela Saludable para mejorar la Cultura Ambiental en los estudiantes de 5° grado de secundaria. El trabajo se justificó...

    Full description

Main Author: León Serrano, Abelino
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositoro.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1302
Summary:La investigación se realizó en la Institución Educativa “Karl Weiss” de Chiclayo en el año 2015, donde participaron estudiantes y docentes. El propósito fue diseñar un Modelo de Escuela Saludable para mejorar la Cultura Ambiental en los estudiantes de 5° grado de secundaria. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, y por los beneficios que genera. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio, por su finalidad es propositiva y por su metodología es mixta. El universo de estudio fue de 260 estudiantes, la muestra tiene carácter de universo muestral, ya que es homogéneo y pequeño. Se empleó la observación y se aplicó una encuesta a los estudiantes. Los resultados que se obtuvieron antes de la aplicación de la propuesta demostraron que los estudiantes del 5° grado de secundaria no tienen concientización sobre la cultura ambiental y muestran poco interés por aprender a cuidar, proteger y preservar su medio ambiente. No cambian pequeñas costumbres cotidianas como: disminuir el consumo de energía; dejan los grifos de los baños de la I.E. abiertos; no toman conciencia del ahorro energético, consumiendo energía cuando no lo necesitan; tiran a la basura las cosas que pueden volver a utilizar; no reducen, reutilizan y reciclan; no cuidan los árboles y plantas que hay dentro del plantel. Por otro lado existe escaso interés de los actores educativos por confrontar la realidad de la I.E. con respecto a la cultura ambiental de los estudiantes. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta indican que la influencia es significativa porque contribuye a la mejora de la cultura ambiental en los estudiantes. En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye como logros de la investigación, la justificación del problema, esto es, dimos cuenta de la naturaleza del problema; por el otro, presentar la propuesta y su aplicación, lo que nos permitió superar el problema de investigación y por ende contrastar la hipótesis.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).