Estrategia didáctica “exploarte” para desarrollar las capacidades artísticas en el área de arte en los estudiantes del I semestre del Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” Tacna

  • Descripción del artículo
  • En la investigación, se observó una deficiente formación profesional de los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, evidenciado en el inadecuado desarrollo de capacidades artísticas, válidas para el desempeño...

    Full description

Main Author: Reina Alvarado, Stalin
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4840
Summary:En la investigación, se observó una deficiente formación profesional de los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, evidenciado en el inadecuado desarrollo de capacidades artísticas, válidas para el desempeño de este futuro profesional del campo artístico y su inserción en el campo laboral. En el proceso formativo los docentes no priorizan estas necesidades las cuales deben ser atendidas. La investigación tiene como propósito comprender las implicancias que existen entre las estrategias didácticas que utilizan los docentes y, el desarrollo de capacidades artísticas que muestran los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna. Las técnicas de la investigación utilizadas es la observación de los participantes y se hizo uso de una Guía de observación antes y después de aplicar la propuesta. La guía de observación utilizada para evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes ha integrado cuatro indicadores. Los datos obtenidos se analizaron con ayuda de la estadística. La experiencia nos ha permitido acercarnos a una realidad poco conocida, lo que ha contribuido a desarrollar nuevos aprendizajes relacionadas al uso de estrategias didácticas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Ha sido una experiencia significativa y ha resultado beneficiosa como aporte para mejorar la calidad del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, pues ha motivado las reflexiones sobre la necesidad de tener claridad en los fundamentos teóricos del proceso formativo orientado a la consolidación de profesionales en el contexto del siglo XXI.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).