Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de Educación primaria. La resolución de problemas implica poner en práctica los conocimientos básicos anteriores de tal manera que poco a poco fortalezca s...

    Full description

Main Author: Marin Bolaños, Wilman Roger
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4405
Summary:El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de Educación primaria. La resolución de problemas implica poner en práctica los conocimientos básicos anteriores de tal manera que poco a poco fortalezca su capacidad de comprensión del problema y la adecuada selección de la estrategia de resolución. Esta investigación, surge del diagnóstico de la Institución Nº 82148 del caserío el Tubo, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es la dificultad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Mejorar la capacidad de resolución de problemas Matemáticos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE. 82148 del caserío el Tubo, distrito de Chetilla provincia y región Cajamarca aplicando un programa de intervención psicopedagógica basado en el método de los 4 pasos de George Polya” para lo cual se tuvo como base los resultados del pre test - Batería Psicopedagógica de Cálculo y Numeración y Resolución de problemas V de Vidal y Manjón, que me permitió conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis: si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógica basada en el método de 4 pasos de George Polya; ya que los resultados son favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron el nivel alto y medio alto. Con esta investigación se busca aportar a la didáctica, algunas estrategias metodológicas con los 4 pasos de Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en nuestros estudiantes. Lo cual servirá de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).