Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.

  • Descripción del artículo
  • Como resultado del proceso de investigación realizado con los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Cristo Rey”, hemos podido identificar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA). Para ello fue necesario h...

    Full description

Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2514
Summary:Como resultado del proceso de investigación realizado con los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Cristo Rey”, hemos podido identificar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA). Para ello fue necesario hacer un diagnóstico atraves de la prueba de inicio, que fue el punto de partida clave, para conocer la realidad educativa de esta área. A partir de este punto se ha planteado el diseño de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia tecnología y ambiente. El sustento teórico de dicho diseño, ha sido la teoría evolutiva-cognitiva de Piaget, enfocada en el desarrollo del adolescente. Asimismo, cabe resaltar que la aplicación de las estrategias elaboradas, tuvieron lugar durante las sesiones de clase del área de Ciencia Tecnología y Ambiente notándose la participación activa y entusiasmo de los estudiantes. En ese marco, la verificación de la significación práctica de las estrategias se obtuvo mediante la aplicación de la prueba se salida, notándose una sensible mejora en los niveles de la capacidad de comprensión de información del área de C.T.A. Finalmente, hay que indicar que los resultados obtenidos en relación al nivel de logro, muestran que se pueden obtener cambios positivos en esta área utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje según el desarrollo cognitivo de los estudiantes; también muestra que un docente del área de C.TA. puede prepararse en estrategias no solo para su área, sino en la búsqueda de mejorar la comprensión lectora convirtiéndola en un objetivo transversal desde todas las áreas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).