Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó en La empresa Transportes Pakatnamu S.A.C., ubicado en carretera a Lambayeque MZ A LT 6 km 4.5- Lambayeque, en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, es una empresa dedicada al servicio de transporte de carga pesada que brinda a diferente...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10761 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10761 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Taller de mantenimiento Gestión de mantenimiento Plan de mantenimiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
| id |
UPRG_2187226dd003d02f1555e27485ff82d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10761 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| title |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| spellingShingle |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac Villoslada Inga, Jean Paul Taller de mantenimiento Gestión de mantenimiento Plan de mantenimiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
| title_short |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| title_full |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| title_fullStr |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| title_sort |
Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sac |
| author |
Villoslada Inga, Jean Paul |
| author_facet |
Villoslada Inga, Jean Paul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villalobos Cabrera, Jony |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villoslada Inga, Jean Paul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Taller de mantenimiento Gestión de mantenimiento Plan de mantenimiento |
| topic |
Taller de mantenimiento Gestión de mantenimiento Plan de mantenimiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación se realizó en La empresa Transportes Pakatnamu S.A.C., ubicado en carretera a Lambayeque MZ A LT 6 km 4.5- Lambayeque, en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, es una empresa dedicada al servicio de transporte de carga pesada que brinda a diferentes clientes a nivel nacional, así mismo cuenta con una flota de 51 tracto camiones de la marcha Freightliner modelo CL 112 cuya función es dar servicio de transporte de carga pesada, pero a la fecha no cuenta con un sistema de gestión de mantenimiento o un plan de mantenimiento, lo cual ha originado que los tracto camiones tengan paradas improvistas por mantenimientos correctivos no programados, es decir correctivos como es fuga de aceite por el desgaste en las empaquetaduras del motor, fuga de aire en el sistema de suspensión y en el sistema freno por deterioro de las mangueras, falla en el sistema eléctrico. Y además la falta de repuesto e insumos para sus mantenimientos preventivos y correctivos programados, origina que el tracto camión este en el taller por un tiempo mayor a lo programado. Para ello se investigó el diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones de la empresa Transportes Pakatnamu. Concluyendo que la confiabilidad de los tractocamiones de la empresa Transportes Pakatmanu oscila entre 100% y 87,45%, siendo 29 tractocamiones que tienen una confiabilidad por debajo del 100%. Además, que las herramientas a utilizar para diseñar el Sistema de Gestión de Mantenimiento de los tractocamiones son las 5’S, Diagrama de Pareto, Árbol de Decisiones, Diagrama Causa-Efecto, Poka Yoke. Asímismo, los componentes del Sistema de Gestión de Mantenimiento en los tractocamiones de la empresa de Transportes Pakatmanu SAC, es la implementación de un Área de Mantenimiento, con personal calificado, además de diseñar un TPM. Finalmente, el costo total de la implementación del Sistema de Gestión de Mantenimiento es de S/. 367,940.00, y teniendo un tiempo de recuperación entre 08 a 10 meses. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-18T21:03:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-18T21:03:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/10761 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/10761 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10761/1/Villoslada_Inga_Jean%20Paul.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10761/2/license_rdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10761/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
43f711d89c3f31432be048403f8a586d 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893691337998336 |
| spelling |
Villalobos Cabrera, JonyVilloslada Inga, Jean Paul2022-11-18T21:03:49Z2022-11-18T21:03:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12893/10761El presente trabajo de investigación se realizó en La empresa Transportes Pakatnamu S.A.C., ubicado en carretera a Lambayeque MZ A LT 6 km 4.5- Lambayeque, en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, es una empresa dedicada al servicio de transporte de carga pesada que brinda a diferentes clientes a nivel nacional, así mismo cuenta con una flota de 51 tracto camiones de la marcha Freightliner modelo CL 112 cuya función es dar servicio de transporte de carga pesada, pero a la fecha no cuenta con un sistema de gestión de mantenimiento o un plan de mantenimiento, lo cual ha originado que los tracto camiones tengan paradas improvistas por mantenimientos correctivos no programados, es decir correctivos como es fuga de aceite por el desgaste en las empaquetaduras del motor, fuga de aire en el sistema de suspensión y en el sistema freno por deterioro de las mangueras, falla en el sistema eléctrico. Y además la falta de repuesto e insumos para sus mantenimientos preventivos y correctivos programados, origina que el tracto camión este en el taller por un tiempo mayor a lo programado. Para ello se investigó el diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones de la empresa Transportes Pakatnamu. Concluyendo que la confiabilidad de los tractocamiones de la empresa Transportes Pakatmanu oscila entre 100% y 87,45%, siendo 29 tractocamiones que tienen una confiabilidad por debajo del 100%. Además, que las herramientas a utilizar para diseñar el Sistema de Gestión de Mantenimiento de los tractocamiones son las 5’S, Diagrama de Pareto, Árbol de Decisiones, Diagrama Causa-Efecto, Poka Yoke. Asímismo, los componentes del Sistema de Gestión de Mantenimiento en los tractocamiones de la empresa de Transportes Pakatmanu SAC, es la implementación de un Área de Mantenimiento, con personal calificado, además de diseñar un TPM. Finalmente, el costo total de la implementación del Sistema de Gestión de Mantenimiento es de S/. 367,940.00, y teniendo un tiempo de recuperación entre 08 a 10 meses.application/pdfspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Taller de mantenimientoGestión de mantenimientoPlan de mantenimientohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de los tractocamiones Pakatnamu Sacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUIngeniero Mecánico ElectricistaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Mecánica y EléctricaIngeniería Mecánica Eléctrica4868693816699530https://orcid.org/0000-0003-3643-5498http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713076Davila Hurtado, FredyPuyen Mateo, Néstor DanielCotrina Saavedra, Carlos JavierORIGINALVilloslada_Inga_Jean Paul.pdfVilloslada_Inga_Jean Paul.pdfapplication/pdf5076088http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10761/1/Villoslada_Inga_Jean%20Paul.pdf43f711d89c3f31432be048403f8a586dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10761/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/10761/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12893/10761oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/107612022-11-18 16:03:49.98Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).