Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.

  • Descripción del artículo
  • El problema que se abordó en esta investigación estuvo centrado en la necesidad de desarrollar en los alumnos, las capacidades del pensamiento crítico y creativo para que interpreten, participen y transfieran creativamente su realidad personal y social con las capacidades de encontrar y proponer for...

    Full description

Main Author: Pumayalla Díaz, Santos Toribio
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/4220
Summary:El problema que se abordó en esta investigación estuvo centrado en la necesidad de desarrollar en los alumnos, las capacidades del pensamiento crítico y creativo para que interpreten, participen y transfieran creativamente su realidad personal y social con las capacidades de encontrar y proponer formas originales de actuación y superar las rutas conocidas para actuar y conducirse en forma reflexiva con la elaboración de conclusiones en forma argumentativa, porque se evidenció que los docentes no utilizan estrategias para promover este tipo de pensamiento. El objetivo se orientó a diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E San Miguel – Piura, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Matemática, cuyos resultados nos permitieron precisar que el interés por el desarrollo del pensamiento crítico y creativo como una de las capacidades más importantes para el desarrollo del pensamiento en todas las formas y que hagan de los estudiantes personas originales e imaginativos, para que sean capaces de transformar la realidad. La hipótesis quedó planteada Si se diseñan y proponen estrategias metodológicas sustentadas en las teoría sociocrítica entonces contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y creativo en el área de Matemática de los alumnos del cuarto grado de Secundaria de la Institución Educativa “San Miguel” Piura-2013. La propuesta permite a los estudiantes un alto desarrollo de habilidades de pensamiento dando énfasis a la estimulación de las mismas, conocer mejor sus potencialidades, capacidades y necesidades funciones así como el aumento de las relaciones interpersonales a través de la interacción entre los estudiantes en el trabajo grupal y de equipos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).