Clima Educativo Hospitalario y Síndrome de Burnout en Internos de Medicina de la Región Lambayeque – 2018

  • Descripción del artículo
  • Introducción: El clima educativo hospitalario facilita el aprendizaje significativo y depende de la percepción de los integrantes. El síndrome de Burnout aparece en profesionales que trabajan de manera directa con otras personas, ambos pueden influir de manera importante en la formación y desempeño...

    Full description

Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1887
Summary:Introducción: El clima educativo hospitalario facilita el aprendizaje significativo y depende de la percepción de los integrantes. El síndrome de Burnout aparece en profesionales que trabajan de manera directa con otras personas, ambos pueden influir de manera importante en la formación y desempeño de los futuros médicos. Objetivo: Evaluar la correlación entre el clima educativo en los hospitales y el síndrome de Burnout en los internos de medicina humana de la región Lambayeque- 2018. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. La muestra estuvo constituida por todos los internos de medicina de la región Lambayeque 2018. Se utilizó la encuesta PHEEM para medir el clima educativo, la encuesta MBI- HSS para el síndrome de Burnout y una encuesta sociodemográfica- laboral. Resultados: Se encontró que el 28% de los internos presentó síndrome de Burnout. En 5 hospitales de la región Lambayeque se observó un clima educativo más positivo que negativo (PHEEM= 80-120) y sólo en un hospital referencial del MINSA un clima educativo con muchos problemas (PHEEM= 40-80). Hay una correlación estadísticamente significativa (p= 0.019), inversa y baja (r= -0.19) entre el clima educativo hospitalario y el síndrome de burnout en internos de medicina de la región Lambayeque. Además, se encontró una correlación significativa de los factores sociodemográficos laborales con síndrome de Burnout, inversa y baja con horas de sueño (r= -0.22 y p=0.009) y directa y baja con horas de trabajo (r= 0.28 y p=0.001) Conclusiones: Existe una correlación baja e inversa entre clima educativo y síndrome de Burnout.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).