Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad particular, Huancayo - 2018.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación estadísticamente indirecta y significativa entre Hábitos de Estudio y Estrés Académico en estudiantes de psicología de una universidad particular, Huancayo - 2018. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gabriel Cunza, Tamara Jassmir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de Estudio
Estrés Académico
Estudiantes Universitarios
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description La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación estadísticamente indirecta y significativa entre Hábitos de Estudio y Estrés Académico en estudiantes de psicología de una universidad particular, Huancayo - 2018. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. Estuvo conformada por 907 estudiantes, la muestra fue de 283 estudiantes, se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de estrés académico (CEA) y Diagnóstico integral de estudio (DIE – 3) que fue adaptado y validado, para el procesamiento de los datos estadísticos se utilizó la Prueba Rho de Spearman y Chi Cuadrado, a un nivel de significancia de 0.05 y la versión SPSS. Los resultados fueron los siguientes: Si existe relación estadísticamente indirecta y significativa, ya que el (P valor es = 0,000) entre Hábitos de Estudio y Estrés Académico en estudiantes de psicología de una universidad particular, Huancayo – 2018, asimismo No existe relación significativa, ya que el (P valor es > 0,000) entre Hábitos de Estudio y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, además No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Hábitos de Estudio y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, también No existe relación significativa ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Estresores Académicos y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, por añadidura No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre sub Escala Estresores Académicos y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, en suma, No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Respuesta al Estrés y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, así No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Respuesta al Estrés y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, a parte, No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Afrontamiento frente al Estrés y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, finalmente No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre la Sub Escala Afrontamiento frente al Estrés y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018. Las recomendaciones fueron: realizar un diagnóstico situacional sobre métodos y técnicas de estudio dirigido a los estudiantes de primer ciclo a fin de identificar sus hábitos de estudio y mejorar el rendimiento académico, a la vez reducir los niveles de estrés; elaborar un programa educativo para lograr aprendizajes sustentables; realizar actividades extracurriculares para diagnosticar que estresores académicos influyen en el rendimiento académico para obtener el éxito académico; identificar en las tutorías académicas a los estudiantes con niveles de estrés altos y su sintomatología para derivarlos a otras áreas con el fin de realizar terapias individuales, además a nivel grupal realizar un programa de relajación y analizar las estrategias de afrontamiento frente al estrés que manejan los estudiantes universitarios para brindarles las herramientas necesarios y hacer frente a las demandas académicas, en consecuencia, alcanzar sus metas académicas y personales.
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Los resultados fueron los siguientes: Si existe relación estadísticamente indirecta y significativa, ya que el (P valor es = 0,000) entre Hábitos de Estudio y Estrés Académico en estudiantes de psicología de una universidad particular, Huancayo – 2018, asimismo No existe relación significativa, ya que el (P valor es > 0,000) entre Hábitos de Estudio y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, además No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Hábitos de Estudio y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, también No existe relación significativa ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Estresores Académicos y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, por añadidura No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre sub Escala Estresores Académicos y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, en suma, No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Respuesta al Estrés y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, así No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Respuesta al Estrés y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, a parte, No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre Sub Escala Afrontamiento frente al Estrés y Género en estudiante de psicología de una universidad particular 2018, finalmente No existe relación significativa, ya que el (P > 0,000) entre la Sub Escala Afrontamiento frente al Estrés y Ciclo en estudiante de psicología de una universidad particular 2018. Las recomendaciones fueron: realizar un diagnóstico situacional sobre métodos y técnicas de estudio dirigido a los estudiantes de primer ciclo a fin de identificar sus hábitos de estudio y mejorar el rendimiento académico, a la vez reducir los niveles de estrés; elaborar un programa educativo para lograr aprendizajes sustentables; realizar actividades extracurriculares para diagnosticar que estresores académicos influyen en el rendimiento académico para obtener el éxito académico; identificar en las tutorías académicas a los estudiantes con niveles de estrés altos y su sintomatología para derivarlos a otras áreas con el fin de realizar terapias individuales, además a nivel grupal realizar un programa de relajación y analizar las estrategias de afrontamiento frente al estrés que manejan los estudiantes universitarios para brindarles las herramientas necesarios y hacer frente a las demandas académicas, en consecuencia, alcanzar sus metas académicas y personales.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional-UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAHábitos de EstudioEstrés AcadémicoEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad particular, Huancayo - 2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Peruana Los Andes. 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