Relación entre ingesta de alimentos ultra procesados y los parámetros antropométricos en escolares

  • Descripción del artículo
  • La obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles ya son epidémicas en toda América Latina, tanto en los adultos como en los niños y adolescentes. Objetivos: Determinar la relación entre la ingesta de alimentos ultra procesados y los parámetros antropométricos en escolares de una institución...

    Full description

Main Author: Lozano Aguilar, Verónica Mirian
Other Authors: Hermoza-Moquillaza, Rocío Victoria, Arellano-Sacramento, César, Hermoza-Moquillaza, Víctor Hugo
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2019
Online Access: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/3545
Summary:La obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles ya son epidémicas en toda América Latina, tanto en los adultos como en los niños y adolescentes. Objetivos: Determinar la relación entre la ingesta de alimentos ultra procesados y los parámetros antropométricos en escolares de una institución educativa de El Agustino, Lima. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional, con la aplicación de una encuesta sobre frecuencia de consumo de alimentos ultra procesados además de la evaluación de parámetros antropométricos en alumnos de entre 9 y 17 años de una institución educativa en Lima durante el mes de noviembre del 2017. Se consideró alta ingesta (≥ 5 puntos) y baja ingesta (< 5 puntos). Se incluyeron datos sociodemográficos (edad en años y sexo), peso, talla, índice de masa corporal, índice de masa corporal para la edad, talla para la edad y perímetro abdominal. Resultados: Se encontró una mayor frecuencia en bajo consumo de alimentos ultra procesados (58,18% en primaria y 60,5% en secundaria). En estudiantes de primaria, está relacionada la ingesta de alimentos ultra procesados con el peso (p= 0,009), IMC (p= 0,017), IMC/Edad (p= 0,031) y perímetro abdominal (p= 0,033). En estudiantes de secundaria se encontró relación entre edad e ingesta baja de consumo de alimentos ultra procesados (p=0,008). Conclusiones: En los escolares de primaria se observa una relación entre la ingesta de alimentos ultra procesados con peso, IMC, IMC/Edad y perímetro abdominal. Mientras que en los escolares de secundaria se presenta en edad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).