Giant pneumatization of sphenoid sinus: Report of four cases and review of literature

  • Descripción del artículo
  • El hueso esfenoidal ocupa la mayor parte de la zona anterior de la fosa craneal media, está compuesto por un cuerpo, dos pares de alas (mayores y menores) las que se proyectan lateralmente desde el cuerpo, y dos procesos pterigoideos proyectados inferior y lateralmente de las coanas. Este hueso repr...

    Full description

Main Author: Kusch, Anne Marie
Other Authors: Ruiz García, Vilma
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2019
Online Access: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/3472
Summary:El hueso esfenoidal ocupa la mayor parte de la zona anterior de la fosa craneal media, está compuesto por un cuerpo, dos pares de alas (mayores y menores) las que se proyectan lateralmente desde el cuerpo, y dos procesos pterigoideos proyectados inferior y lateralmente de las coanas. Este hueso representa el límite entre la fosa craneal anterior y media. Usualmente, el seno esfenoidal se encuentra ubicado en su cuerpo, el cual presenta una gran variación en su neumatización, variando desde ausente hasta extenso. Puede extenderse a distintas partes del hueso esfenoidal e inclusive a estructuras óseas cercanas. Su localización profunda hace difícil el diagnóstico mediante radiografías, especialmente cuando se utilizan técnicas convencionales. Se presentan cuatro casos de neumatización gigante del seno esfenoidal observados como hallazgo imagenológico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).