Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito observar y analizar los procesos que no generan valor y que representan altos costos operacionales en el proceso de mantenimiento de vehículos de carga pesada en la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C., fundamentándose en la Teoría de Restriccion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Asmat Rodriguez, Monica Alejandra, Lopez Vaca, Dana Lisette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/6471
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/6471
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de restricciones
Mantenimiento preventivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UPAO_d3fe75f192979238069d773db1adc019
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/6471
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
title Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
spellingShingle Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
Asmat Rodriguez, Monica Alejandra
Teoría de restricciones
Mantenimiento preventivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
title_full Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
title_fullStr Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
title_full_unstemmed Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
title_sort Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Asmat Rodriguez, Monica Alejandra
author Asmat Rodriguez, Monica Alejandra
author_facet Asmat Rodriguez, Monica Alejandra
Lopez Vaca, Dana Lisette
author_role author
author2 Lopez Vaca, Dana Lisette
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urcia Cruz, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Asmat Rodriguez, Monica Alejandra
Lopez Vaca, Dana Lisette
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría de restricciones
Mantenimiento preventivo
topic Teoría de restricciones
Mantenimiento preventivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tiene como propósito observar y analizar los procesos que no generan valor y que representan altos costos operacionales en el proceso de mantenimiento de vehículos de carga pesada en la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C., fundamentándose en la Teoría de Restricciones. Con el objetivo de levantar las restricciones se aplicaron herramientas como Mantenimiento Productivo Total, 5S, Manual de procedimientos y Plan de capacitación y los resultados para cada objetivo planteado fueron los siguientes: se determinó que el proceso de mantenimiento constaba de 10 subprocesos, de los cuales se identificó que los sub procesos de mecánica y llantería eran puntos críticos ya que representaban el 48% del total de costos operacionales. Así mismo se logró observar que los costos operacionales de la empresa TRC S.A.C antes de la mejora establecida estaban en un promedio de S/. 1, 103,985.67 por mes, de los cuales los subprocesos de mecánica y llantería generaban S/. 526,552.58 en promedio mensual de estos costos debido a la falta de mantenimiento preventivo, falta de orden y limpieza, falta de procedimientos y falta de capacitación a sus colaboradores. Por otro lado la implementación del TPM permitió reducir el número de fallas mecánicas en un 20%, así mismo logró incrementar la disponibilidad de las unidades a un 92%, la metodología de las 5S logró reducir el porcentaje de incidencias por falta de orden y limpieza en un 44%, también se redujo la cantidad de auxilios mecánicos en un 52% con la elaboración de instructivos de trabajo que complementaron los procedimientos establecidos por la empresa, finalmente el incremento del plan de capacitación a un 25% permitió una formación adecuada a los colaboradores en la implementación de la TOC. Finalmente luego de la implementación de la teoría de restricciones entre los meses de Enero - Junio 2019 los costos operacionales se redujeron en promedio a S/1, 040,968.25, logrando así una reducción para la empresa antes y después de la mejora de S/63,017.42 como promedio mensual, siendo una cantidad significativa, ya que al año sería una gran reducción de sus costos operacionales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-27T11:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-27T11:51:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/6471
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/6471
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_IND_101
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9001062c-d9e1-4d55-aed6-3028f2d417f1/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d68d2be-4ecb-4372-a7a3-f80a871179fa/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0ce94c-f6c0-487e-9099-8f96a2d93721/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/457f084c-fdad-40db-a39a-024320af278e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e7504cb0e83a4760e8a5100fb2cfe977
7fcae196d7d3bf6c005ac42899a146db
d1daf0f1ac8884d7f5536f301cd04a70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069042204377088
spelling Urcia Cruz, ManuelAsmat Rodriguez, Monica AlejandraLopez Vaca, Dana LisetteAsmat Rodriguez, Monica Alejandra2020-08-27T11:51:48Z2020-08-27T11:51:48Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12759/6471La presente investigación tiene como propósito observar y analizar los procesos que no generan valor y que representan altos costos operacionales en el proceso de mantenimiento de vehículos de carga pesada en la empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C., fundamentándose en la Teoría de Restricciones. Con el objetivo de levantar las restricciones se aplicaron herramientas como Mantenimiento Productivo Total, 5S, Manual de procedimientos y Plan de capacitación y los resultados para cada objetivo planteado fueron los siguientes: se determinó que el proceso de mantenimiento constaba de 10 subprocesos, de los cuales se identificó que los sub procesos de mecánica y llantería eran puntos críticos ya que representaban el 48% del total de costos operacionales. Así mismo se logró observar que los costos operacionales de la empresa TRC S.A.C antes de la mejora establecida estaban en un promedio de S/. 1, 103,985.67 por mes, de los cuales los subprocesos de mecánica y llantería generaban S/. 526,552.58 en promedio mensual de estos costos debido a la falta de mantenimiento preventivo, falta de orden y limpieza, falta de procedimientos y falta de capacitación a sus colaboradores. Por otro lado la implementación del TPM permitió reducir el número de fallas mecánicas en un 20%, así mismo logró incrementar la disponibilidad de las unidades a un 92%, la metodología de las 5S logró reducir el porcentaje de incidencias por falta de orden y limpieza en un 44%, también se redujo la cantidad de auxilios mecánicos en un 52% con la elaboración de instructivos de trabajo que complementaron los procedimientos establecidos por la empresa, finalmente el incremento del plan de capacitación a un 25% permitió una formación adecuada a los colaboradores en la implementación de la TOC. Finalmente luego de la implementación de la teoría de restricciones entre los meses de Enero - Junio 2019 los costos operacionales se redujeron en promedio a S/1, 040,968.25, logrando así una reducción para la empresa antes y después de la mejora de S/63,017.42 como promedio mensual, siendo una cantidad significativa, ya que al año sería una gran reducción de sus costos operacionales.The purpose of this research is to observe and analyze the processes that do not generate value and that represent high operational costs in the process of maintenance of heavyduty vehicles in the company Transportes Rodrigo Carranza S.A.C., based on the Theory of Restrictions. With the objective of lifting the restrictions, tools such as Total Productive Maintenance, 5S, Procedures Manual and Training Plan were applied and the results for each objective were the following: it was determined that the maintenance process consisted of 10 threads, of which it was identified that the sub processes of mechanics and llantería were critical points since they represented 48% of the total operational costs. Likewise, it was observed that the operational costs of the company TRC SAC before the established improvement were at an average of S /. 1, 103,985.67 per month, of which the mechanics and llantería threads generated S /. 526,552.58 monthly average of these costs due to the lack of preventive maintenance, lack of order and cleanliness, lack of procedures and lack of training for its employees. On the other hand, the implementation of the TPM allowed to reduce the number of mechanical failures by 20%, also managed to increase the availability of the units to 92%, the 5S methodology managed to reduce the percentage of incidents due to lack of order and cleanliness by 44%, the amount of mechanical aids was also reduced by 52% with the development of work instructions that complemented the procedures established by the company, finally the increase of the training plan to 25% allowed adequate training for collaborators in the implementation of the TOC. Finally, after the implementation of the theory of restrictions between the months of January - June 2019, operating costs were reduced on average to S / 1, 040,968.25, thus achieving a reduction for the company before and after the improvement of S / 63,017.42 as monthly average, being a significant amount, since a year would be a great reduction in its operational costs.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_IND_101SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOTeoría de restriccionesMantenimiento preventivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Teoría de restricciones en la reducción de costos operacionales del proceso de mantenimiento en la Empresa Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero IndustrialIngeniería Industrialhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9001062c-d9e1-4d55-aed6-3028f2d417f1/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALREP_ING.IND_MONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZA.pdfREP_ING.IND_MONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZA.pdfMONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZAapplication/pdf7039995https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d68d2be-4ecb-4372-a7a3-f80a871179fa/contente7504cb0e83a4760e8a5100fb2cfe977MD51TEXTREP_ING.IND_MONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZA.pdf.txtREP_ING.IND_MONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZA.pdf.txtExtracted texttext/plain217095https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0ce94c-f6c0-487e-9099-8f96a2d93721/content7fcae196d7d3bf6c005ac42899a146dbMD53THUMBNAILREP_ING.IND_MONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZA.pdf.jpgREP_ING.IND_MONICA.ASMAT_DANA.LOPEZ_TEORIA.RESTRICCIONES.REDUCCION.COSTOS.OPERACIONALES.PROCESO.MANTENIMIENTO.EMPRESA.TRANSPORTES.RODRIGO.CARRANZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4266https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/457f084c-fdad-40db-a39a-024320af278e/contentd1daf0f1ac8884d7f5536f301cd04a70MD5420.500.12759/6471oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/64712025-02-20 12:30:34.288https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).