Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme

Descripción del Articulo

El presente estudio, buscó diseñar un Modelo de Transformación Digital, incorporando Machine Learning para mejorar la Satisfacción de Clientes del sector PYME, se trata de una investigación no experimental, que permite el diseño de un modelo de transformación digital basado en metodologías existente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Salinas, Nilton Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/92512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/92512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación Digital
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
id UPAO_b3eac841ce0293f586a48147f717fb66
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/92512
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
title Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
spellingShingle Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
Zambrano Salinas, Nilton Walter
Transformación Digital
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
title_short Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
title_full Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
title_fullStr Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
title_full_unstemmed Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
title_sort Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pyme
author Zambrano Salinas, Nilton Walter
author_facet Zambrano Salinas, Nilton Walter
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urrelo Huiman, Luis Vladimir
dc.contributor.author.fl_str_mv Zambrano Salinas, Nilton Walter
dc.subject.none.fl_str_mv Transformación Digital
Satisfacción del cliente
topic Transformación Digital
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
description El presente estudio, buscó diseñar un Modelo de Transformación Digital, incorporando Machine Learning para mejorar la Satisfacción de Clientes del sector PYME, se trata de una investigación no experimental, que permite el diseño de un modelo de transformación digital basado en metodologías existentes y que ayuden a tener procesos más eficientes, y tener clientes más satisfechos. Para esta investigación se estudiaron metodologías y buenas prácticas de modelo de transformación digital como son: metodología Agile Digital Transformation (ADT), metodología ADKAR y la Digital Transformation Framework. El resultado obtenido fue el diseño de un modelo nuevo, el cual fue validado con la aplicación de un caso de estudio en una PYME. Posterior al análisis estadístico respectivo se obtuvo una mejora significativa del 32.13% en la satisfacción con la propuesta respectiva
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-02T19:49:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-02T19:49:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/92512
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/92512
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv M_ING_280
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Trujillo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b5d78a7-1136-4760-94b7-136886a75168/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bdf1cbd-c427-4fb2-99e3-19b6d7cd24e1/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39ad360a-7641-41bb-81c3-60645eea43bc/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1525e9d-bbdd-4fe9-9bd1-348ec2c99990/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7fbacba-65c1-49df-8fd1-fb1d12a455d2/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3633e5a-702d-4896-9567-17a38f6ac1fd/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c2391a-fcaa-412e-bcba-618f8947c8a0/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ebaf06d-7e8d-4255-8e2f-6aebb6bce68b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a344fa7-2933-4642-8196-515700bd8ae6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4142536b-967e-4177-8615-4ccbd2b92f3c/content
bitstream.checksum.fl_str_mv e83926c393d07a3d6b1d5de98369cbd7
6db81895460b94a02bceecb1b988add5
a41b1d5bda700a4e9bda88b9dc50900e
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
9af0eeafc0d9a8775a6dfb0895512efe
6fe4130f42f1ece9e8b1aedf1b43baca
b475ea3f5ae9d681c6388ca6cf82873b
3fc2928afceebaf891d3a97645a641ea
100c84440c619da08955ffa1ac6ab79e
d964f9e9c6332d225ac2086bf41b5d1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv biblio_repositorio@upao.edu.pe
_version_ 1848605666252423168
spelling Urrelo Huiman, Luis VladimirZambrano Salinas, Nilton Walter2025-11-02T19:49:51Z2025-11-02T19:49:51Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/92512El presente estudio, buscó diseñar un Modelo de Transformación Digital, incorporando Machine Learning para mejorar la Satisfacción de Clientes del sector PYME, se trata de una investigación no experimental, que permite el diseño de un modelo de transformación digital basado en metodologías existentes y que ayuden a tener procesos más eficientes, y tener clientes más satisfechos. Para esta investigación se estudiaron metodologías y buenas prácticas de modelo de transformación digital como son: metodología Agile Digital Transformation (ADT), metodología ADKAR y la Digital Transformation Framework. El resultado obtenido fue el diseño de un modelo nuevo, el cual fue validado con la aplicación de un caso de estudio en una PYME. Posterior al análisis estadístico respectivo se obtuvo una mejora significativa del 32.13% en la satisfacción con la propuesta respectivaThis study sought to design a Digital Transformation Model, incorporating Machine Learning, to improve Customer Satisfaction in the SME sector. This is a non experimental study that allows for the design of a digital transformation model based on existing methodologies that contribute to more efficient processes and more satisfied customers. For this research, methodologies and best practices for digital transformation models were studied, such as the Agile Digital Transformation (ADT) methodology, the ADKAR methodology, and the Digital Transformation Framework. The result was the design of a new model, which was validated by applying a case study to an SME. After the respective statistical analysis, a significant improvement of 32.13% in satisfaction with the respective proposal was obtained.application/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_ING_280SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Transformación DigitalSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02Modelo de transformación digital, incorporando machine learning, en la satisfacción de clientes del sector pymeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrujilloreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego - Escuela de PostgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Sistemas de InformaciónMaestria en Ingenieriahttps://orcid.org/0000-0003-1523-26404001021932943730https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612997Lazo Aguirre, Walter AurelioAzabache Fernández, Filiberto MelchorRamos Rojas, Ovidio HildebrandoORIGINALREP_NILTON.ZAMBRANO_TRANSFORMACION.DIGITAL.pdfREP_NILTON.ZAMBRANO_TRANSFORMACION.DIGITAL.pdfapplication/pdf3649640https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b5d78a7-1136-4760-94b7-136886a75168/contente83926c393d07a3d6b1d5de98369cbd7MD51AUTORIZACION_ZAMBRANO.pdfAUTORIZACION_ZAMBRANO.pdfapplication/pdf223540https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bdf1cbd-c427-4fb2-99e3-19b6d7cd24e1/content6db81895460b94a02bceecb1b988add5MD52TURNITIN_ZAMBRANO.pdfTURNITIN_ZAMBRANO.pdfapplication/pdf14088270https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39ad360a-7641-41bb-81c3-60645eea43bc/contenta41b1d5bda700a4e9bda88b9dc50900eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1525e9d-bbdd-4fe9-9bd1-348ec2c99990/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTREP_NILTON.ZAMBRANO_TRANSFORMACION.DIGITAL.pdf.txtREP_NILTON.ZAMBRANO_TRANSFORMACION.DIGITAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101892https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7fbacba-65c1-49df-8fd1-fb1d12a455d2/content9af0eeafc0d9a8775a6dfb0895512efeMD55AUTORIZACION_ZAMBRANO.pdf.txtAUTORIZACION_ZAMBRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain3327https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3633e5a-702d-4896-9567-17a38f6ac1fd/content6fe4130f42f1ece9e8b1aedf1b43bacaMD57TURNITIN_ZAMBRANO.pdf.txtTURNITIN_ZAMBRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain900https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c2391a-fcaa-412e-bcba-618f8947c8a0/contentb475ea3f5ae9d681c6388ca6cf82873bMD59THUMBNAILREP_NILTON.ZAMBRANO_TRANSFORMACION.DIGITAL.pdf.jpgREP_NILTON.ZAMBRANO_TRANSFORMACION.DIGITAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22416https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ebaf06d-7e8d-4255-8e2f-6aebb6bce68b/content3fc2928afceebaf891d3a97645a641eaMD56AUTORIZACION_ZAMBRANO.pdf.jpgAUTORIZACION_ZAMBRANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51633https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a344fa7-2933-4642-8196-515700bd8ae6/content100c84440c619da08955ffa1ac6ab79eMD58TURNITIN_ZAMBRANO.pdf.jpgTURNITIN_ZAMBRANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24232https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4142536b-967e-4177-8615-4ccbd2b92f3c/contentd964f9e9c6332d225ac2086bf41b5d1aMD51020.500.12759/92512oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/925122025-11-03 03:02:30.419https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregobiblio_repositorio@upao.edu.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
score 13.897048
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).