Estrategias de afrontamiento para la muerte como factor protector de ansiedad en el personal de salud

  • Descripción del artículo
  • OBJETIVO: Determinar si las estrategias de afrontamiento para la muerte constituyen un factor protector de ansiedad en el personal de salud de la UCI y del servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo en el año 2015. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio de casos y controles r...

    Full description

Main Author: Beltran Santos, Lupe Gioconda
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2612
Summary:OBJETIVO: Determinar si las estrategias de afrontamiento para la muerte constituyen un factor protector de ansiedad en el personal de salud de la UCI y del servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo en el año 2015. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio de casos y controles retrospectivo en personal de salud; 35 casos y 35 controles, siendo los casos quienes presentaron Ansiedad al aplicarles la Escala de ansiedad ante la muerte y como controles los que no presentaron. La asignación de la exposición fue realizada por la Escala de Bugen de afrontamiento de la muerte.Se efectuó un análisis mediante la prueba U de Mann-Whitney y H de Kruskal Wallis. RESULTADOS: El rango promedio de edad para el grupo casos fue 20-39 años y para el grupo control fue 40-64 años (p < 0,01); en lo que respecta al servicio con los grupos de estudio se tuvo que el personal del servicio de Emergencia estuvo presente en el 66% y el personal de la UCI 51% en los casos y controles respectivamente (p > 0,05). En lo referente a la situación laboral, se observó que 60% de la muestra fueron contratados en los casos y en los controles el 60 % correspondieron a nombrados (p < 0,01). El tiempo de servicio estuvo presente en un rango promedio de 9 años en el grupo casos y en el grupo control de 10-35 años (p < 0,05). Con respecto a la Escala de Bugen de afrontamiento de la muerte, el 46% evidencia buen afrontamiento y el 54% mal afrontamiento (p > 0,05); al categorizar la Escala de Bugen de afrontamiento de la muerte en presencia o ausencia de ansiedad, se tuvo que el 54 % del grupo casos tuvieron afrontamiento y en el grupo controles 36 % (p= 0,150) con un OR = 0,50 IC 95% [0,19 – 1,29]. CONCLUSIONES: Se estableció que las estrategias de afrontamiento para la muerte no tienen efecto protector para la ansiedad en el personal de salud de la UCI y del Servicio de Emergencia.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).