Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de comedores universitarios en la ciudad de Trujillo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional transversal. La muestra de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Horna Miranda, Brenda Paola, Valderrama Gonzales, Jocelyn Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/49451
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/49451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de Servicio
Comedor Universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UPAO_acea927295d1cc990e35c033f3f7af54
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/49451
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
title Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
spellingShingle Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
Horna Miranda, Brenda Paola
Calidad de Servicio
Comedor Universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
title_full Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
title_fullStr Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
title_full_unstemmed Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
title_sort Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Horna Miranda, Brenda Paola
author Horna Miranda, Brenda Paola
author_facet Horna Miranda, Brenda Paola
Valderrama Gonzales, Jocelyn Nicole
author_role author
author2 Valderrama Gonzales, Jocelyn Nicole
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rossi Ortiz, Ricardo Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Horna Miranda, Brenda Paola
Valderrama Gonzales, Jocelyn Nicole
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de Servicio
Comedor Universitario
topic Calidad de Servicio
Comedor Universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio se enfoca en determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de comedores universitarios en la ciudad de Trujillo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional transversal. La muestra de investigación estuvo compuesta por 383 usuarios de comedores universitarios de la ciudad Trujillo matriculados en el 2022. El instrumento de investigación consistió en un cuestionario dividido en dos partes: una dirigida a evaluar la calidad de servicio, compuesta por 20 ítems, y otra destinada a medir la satisfacción del usuario, compuesta por 17 ítems. La fiabilidad del instrumento se evaluó mediante la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, obteniendo coeficientes de 0.881 y 0.893 para las variables de calidad de servicio y satisfacción del usuario, respectivamente. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario, obteniendo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.875, con una significancia bilateral de 0.00. Esta fuerte correlación respalda la hipótesis de investigación, indicando que a mayor calidad de servicio, mayor satisfacción del usuario en los comedores universitarios de Trujillo durante el año 2022. En conclusión, se rechaza la hipótesis nula en favor de la hipótesis alternativa, confirmando que existe una relación substancial entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener altos estándares de calidad en los servicios ofrecidos por los comedores universitarios para garantizar la satisfacción y bienestar de los usuarios
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T22:12:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T22:12:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/49451
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/49451
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ADMI_1265
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b93d8cca-6b41-4aa3-b51d-4aa7c5efd94a/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2a90a0e-bacc-4b2c-8ca0-e3844279eaba/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2003f2bb-b588-4e24-bc8c-f4e3a3f68f6f/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/685e4e2f-06ee-44e5-8f13-51af94dfb14e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b285e8c-beeb-4c14-9b64-1c4784c02c29/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4adb750-0f08-4a69-b307-abb57a7fd019/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6665de5b-7ec9-4638-a54f-a31d701182e8/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc81d0df-c110-42dd-a74d-42a92fec686b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e9409c9-ae77-48f0-8845-2d82176257f6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d73eb33-6189-47dc-a77c-37b5e9549df8/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6ebc3c2-bc64-4f5e-ac35-d56b3121fc13/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8885de6-b105-4c1f-95ef-fe41be6062d0/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8d69ae1-d5ff-4475-879b-6239b26d726f/content
bitstream.checksum.fl_str_mv a87610c11c29bd63d3090ff7a42f5ce6
a6182fc88f4d5046caa728afb0761e44
eaee8347d54c3cbadb4cd3d764df2f6e
83446cd8d85108dca9b03b6628d7a343
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
da2772f97e1563fcf26d11559c126ad5
77713229457d8b78af9f33606adc44d6
03176f9a0341156b80c5555cd5aac904
78f2e3dd05b5c874e660b64067d2153e
2cca7fff1f36a83a0c32b8fd6cafa226
1bc095279a3ce44224275533d0f149c9
a748e6043f999b2539168b60a79de7d7
ca6645b0056866c7bafc4688117a29c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069059630661632
spelling Rossi Ortiz, Ricardo GabrielHorna Miranda, Brenda PaolaValderrama Gonzales, Jocelyn NicoleHorna Miranda, Brenda Paola2024-11-22T22:12:45Z2024-11-22T22:12:45Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/49451El presente estudio se enfoca en determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de comedores universitarios en la ciudad de Trujillo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional transversal. La muestra de investigación estuvo compuesta por 383 usuarios de comedores universitarios de la ciudad Trujillo matriculados en el 2022. El instrumento de investigación consistió en un cuestionario dividido en dos partes: una dirigida a evaluar la calidad de servicio, compuesta por 20 ítems, y otra destinada a medir la satisfacción del usuario, compuesta por 17 ítems. La fiabilidad del instrumento se evaluó mediante la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, obteniendo coeficientes de 0.881 y 0.893 para las variables de calidad de servicio y satisfacción del usuario, respectivamente. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario, obteniendo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.875, con una significancia bilateral de 0.00. Esta fuerte correlación respalda la hipótesis de investigación, indicando que a mayor calidad de servicio, mayor satisfacción del usuario en los comedores universitarios de Trujillo durante el año 2022. En conclusión, se rechaza la hipótesis nula en favor de la hipótesis alternativa, confirmando que existe una relación substancial entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener altos estándares de calidad en los servicios ofrecidos por los comedores universitarios para garantizar la satisfacción y bienestar de los usuariosThe present study aims to determine the relationship between service quality and user satisfaction in university cafeterias in the city of Trujillo. A quantitative non- experimental approach was employed, using a descriptive correlational cross- sectional design. The research sample comprised 383 users of university cafeterias in Trujillo enrolled in 2022. The research instrument consisted of a questionnaire divided into two parts: one aimed at assessing service quality, comprising 20 items, and another intended to measure user satisfaction, comprising 17 items. The reliability of the instrument was assessed using the Cronbach's Alpha reliability test, yielding coefficients of 0.881 and 0.893 for the service quality and user satisfaction variables, respectively. Results revealed a significant positive correlation between service quality and user satisfaction, with a Spearman correlation coefficient of 0.875 and a bilateral significance of 0.00. This strong correlation supports the research hypothesis, indicating that higher service quality leads to greater user satisfaction in Trujillo university cafeterias during the year 2022. In conclusion, the null hypothesis is rejected in favor of the alternative hypothesis, confirming a substantial relationship between service quality and user satisfaction. These findings underscore the importance of maintaining high-quality standards in the services offered by university cafeterias to ensure user satisfaction and well-being.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ADMI_1265SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de ServicioComedor Universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de comedores universitarios de la ciudad de Trujillo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconomicasLicenciada en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1554-3289427763987223870375757494https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Hidalgo Lama Jenry AlexUgarriza Gross Gustavo AdolfoHerbias Figueroa Margot IsabelORIGINALREP_BRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIO.pdfREP_BRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIO.pdfBRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIOapplication/pdf4323599https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b93d8cca-6b41-4aa3-b51d-4aa7c5efd94a/contenta87610c11c29bd63d3090ff7a42f5ce6MD51TURNITIN_HORNA_VALDERRAMA.pdfTURNITIN_HORNA_VALDERRAMA.pdfapplication/pdf8666092https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2a90a0e-bacc-4b2c-8ca0-e3844279eaba/contenta6182fc88f4d5046caa728afb0761e44MD52AUTORIZACION_HORNA.pdfAUTORIZACION_HORNA.pdfapplication/pdf191800https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2003f2bb-b588-4e24-bc8c-f4e3a3f68f6f/contenteaee8347d54c3cbadb4cd3d764df2f6eMD53AUTORIZACION_VALDERRAMA.pdfAUTORIZACION_VALDERRAMA.pdfapplication/pdf126730https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/685e4e2f-06ee-44e5-8f13-51af94dfb14e/content83446cd8d85108dca9b03b6628d7a343MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b285e8c-beeb-4c14-9b64-1c4784c02c29/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTREP_BRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIO.pdf.txtREP_BRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIO.pdf.txtExtracted texttext/plain168817https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4adb750-0f08-4a69-b307-abb57a7fd019/contentda2772f97e1563fcf26d11559c126ad5MD56TURNITIN_HORNA_VALDERRAMA.pdf.txtTURNITIN_HORNA_VALDERRAMA.pdf.txtExtracted texttext/plain2102https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6665de5b-7ec9-4638-a54f-a31d701182e8/content77713229457d8b78af9f33606adc44d6MD58AUTORIZACION_HORNA.pdf.txtAUTORIZACION_HORNA.pdf.txtExtracted texttext/plain3453https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc81d0df-c110-42dd-a74d-42a92fec686b/content03176f9a0341156b80c5555cd5aac904MD510AUTORIZACION_VALDERRAMA.pdf.txtAUTORIZACION_VALDERRAMA.pdf.txtExtracted texttext/plain3305https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e9409c9-ae77-48f0-8845-2d82176257f6/content78f2e3dd05b5c874e660b64067d2153eMD512THUMBNAILREP_BRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIO.pdf.jpgREP_BRENDA.HORNA_JOCELYN.VALDERRAMA_CALIDAD.DE.SERVICIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d73eb33-6189-47dc-a77c-37b5e9549df8/content2cca7fff1f36a83a0c32b8fd6cafa226MD57TURNITIN_HORNA_VALDERRAMA.pdf.jpgTURNITIN_HORNA_VALDERRAMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5177https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6ebc3c2-bc64-4f5e-ac35-d56b3121fc13/content1bc095279a3ce44224275533d0f149c9MD59AUTORIZACION_HORNA.pdf.jpgAUTORIZACION_HORNA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7452https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8885de6-b105-4c1f-95ef-fe41be6062d0/contenta748e6043f999b2539168b60a79de7d7MD511AUTORIZACION_VALDERRAMA.pdf.jpgAUTORIZACION_VALDERRAMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6815https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8d69ae1-d5ff-4475-879b-6239b26d726f/contentca6645b0056866c7bafc4688117a29c1MD51320.500.12759/49451oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/494512024-11-23 03:02:20.489https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).