Trombocitopenia como predictor de sepsis tardia en neonatos atendidos en el Hospital Antonio Lorena de Cusco

  • Descripción del artículo
  • OBJETIVO: Determinar si la trombocitopenia tiene valor como predictor de sepsis tardía en neonatos atendidos en el Hospital Antonio Lorena de Cusco en el año 2015 MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de pruebas diagnósticas, retrospectivo y observacional donde se obtuvo datos de historias clínicas de 107 neo...

    Full description

Main Author: Sumire Quispe, Mariela Nanci
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2157
Summary:OBJETIVO: Determinar si la trombocitopenia tiene valor como predictor de sepsis tardía en neonatos atendidos en el Hospital Antonio Lorena de Cusco en el año 2015 MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de pruebas diagnósticas, retrospectivo y observacional donde se obtuvo datos de historias clínicas de 107 neonatos con diagnóstico de sepsis tardía. Se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo para determinar aquel punto de corte que ofreciera mayor valor pronóstico de trombocitopenia. Se aplicó el test de chi cuadrado, el teorema de Bayes y finalmente mediante la curva ROC se valoró la exactitud diagnostica. RESULTADOS: Del total de pacientes 32 tuvieron sepsis tardía confirmado por hemocultivo positivo frente a 75 sin sepsis. Del total de los pacientes con sepsis tardía 40.6% (13/32) presentaron trombocitopenia y 10.7% (8/75) sin trombocitopenia. El germen aislado más frecuente fue Staphylococcus epidermidis en el 43.75% menos frecuente Acinetobacter baumannii 3.13 %. Se encontró sepsis tardía más en varones que en mujeres 59.4% y 40.6% respectivamente. La trombocitopenia muestra una sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de 40.63%, 89.33%, 61.90% y 77.91% respectivamente. En el teorema de Bayes el VPP y VPN fue 48% y 86% respectivamente. El área bajo la curva fue de 0.845; (IC 95%: 05877 – 07966), punto de corte del recuento de plaquetas fue de 130 000 con E: 89%; y 110 000 con E: 92% CONCLUSIONES: Se demostró que la trombocitopenia es buena para predecir sepsis tardía en neonatos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).