Evaluación superficial del pavimento rígido de las vías de acceso vehicular por el método PCI de la localidad de Ichocán – provincia de San Marcos - departamento de Cajamarca
Descripción del Articulo
Los pavimentos forman parte de las infraestructuras más importantes en las ciudades, por lo cual, es también una de las problemáticas más concurrentes, y es por ello que en éste trabajo se propone realizar el análisis detallado del estado real en el que se encuentran las vías de acceso vehicular al...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7300 |
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Los pavimentos forman parte de las infraestructuras más importantes en las ciudades, por lo cual, es también una de las problemáticas más concurrentes, y es por ello que en éste trabajo se propone realizar el análisis detallado del estado real en el que se encuentran las vías de acceso vehicular al distrito de Ichocán – provincia de San Marcos en la región Cajamarca; determinando la condición del pavimento rígido mediante la metodología PCI (Pavement Condition Index), para lo cual, se creyó conveniente seleccionar 8 calles dentro de las principales, donde se ubicaron los tramos con mayor índice de deterioro y deficiencia del pavimento. En cada una de las calles seleccionadas, se pudo inspeccionar detalladamente los tipos y severidades que presentó cada una de las fallas, para proceder a tomar datos y registrar con evidencias las deficiencias que presentan. Seguido a eso, se procesaron los datos recaudados, donde obtuvimos distintas clasificaciones que en su gran mayoría arrojaron resultados de pavimentos con condiciones deficientes. Dentro de los daños del pavimento más concurrentes se encontraros a 3 tipos: Primero, dentro de las fallas más repetitivas fueron las Grietas Lineales, donde se incluyen las longitudinales, transversales y diagonales, con una cantidad de 52 losas que cuentan con éste tipo de fallas. En segundo lugar, tenemos al Pulimento de Agregados, con una cantidad de 24 losas con presencia de éste tipo de daño y finalmente tenemos al Parche Grande con una cantidad de 23 losas con este problema. Finalmente pudimos lograr determinar el PCI promedio de las 8 calles, obteniendo un resultado de 36.49, el cual se clasifica como un pavimento de tipo MALO, por la cual en nuestra investigación recomendamos remover el pavimento existente para realizar una reconstrucción del mismo, por ser coherente y económico, debido a que el pavimento existente ya ha cumplido el tiempo de vida útil con una edad aproxima de más de 45 años. |
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En cada una de las calles seleccionadas, se pudo inspeccionar detalladamente los tipos y severidades que presentó cada una de las fallas, para proceder a tomar datos y registrar con evidencias las deficiencias que presentan. Seguido a eso, se procesaron los datos recaudados, donde obtuvimos distintas clasificaciones que en su gran mayoría arrojaron resultados de pavimentos con condiciones deficientes. Dentro de los daños del pavimento más concurrentes se encontraros a 3 tipos: Primero, dentro de las fallas más repetitivas fueron las Grietas Lineales, donde se incluyen las longitudinales, transversales y diagonales, con una cantidad de 52 losas que cuentan con éste tipo de fallas. En segundo lugar, tenemos al Pulimento de Agregados, con una cantidad de 24 losas con presencia de éste tipo de daño y finalmente tenemos al Parche Grande con una cantidad de 23 losas con este problema. Finalmente pudimos lograr determinar el PCI promedio de las 8 calles, obteniendo un resultado de 36.49, el cual se clasifica como un pavimento de tipo MALO, por la cual en nuestra investigación recomendamos remover el pavimento existente para realizar una reconstrucción del mismo, por ser coherente y económico, debido a que el pavimento existente ya ha cumplido el tiempo de vida útil con una edad aproxima de más de 45 años.Pavements are part of the most important infraestructure in cities, therefore, it is also one of the most common problems, and that is why, in this work it is proposed to carry out a detailed analysis of the real state in which the vehicular access roads to the Ichocan district are located, determining the condition of the rigid pavement using the PCI methodology, for which they were taken and They selected 8 of the main streets, where the sections with the greatest deterioration and pavement deficiency were located. In each of the selected streets, mentioned above, the types and severities that each of the failures presented were inspected, then proceed to take note and record with evidence the deficiencies they present. Subsequently, the collected data were processed in which we obtained different classifications, which mostly threw pavement with poor conditions. Within the most concurrent damages of the pavement you will find 3 types: First, within the most repetitive faults were the Linear Cracks, which include the longitudinal, transverse and diagonal, with an amount of 52 slabs that have these faults. Secondly, we have the Aggregates Polish, with an amount of 24 slabs with the presence of this type of damage and finally we have the Large Patch with an amount of 23 slabs with this problem. Finally, we were able to determine the average PCI of the 8 streets, obtaining a result of 36.49, which is classified as a BAD type pavement, for which in our investigation we recommend removing the existing pavement to perform a reconstruction of it, for being consistent and economical, because the existing pavement has already fulfilled the useful life with an approximate age of more than 40 years.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_1925SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOEvaluación superficial del pavimento rígidoMétodo PCIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación superficial del pavimento rígido de las vías de acceso vehicular por el método PCI de la localidad de Ichocán – provincia de San Marcos - departamento de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-8810-92241787340473011226https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Cancido Rodas, Cesar LeonidasHenriquez Ulloa, Juan PaulVega Benites, Jorge AntonioORIGINALREP_INCI_EDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCA.pdfREP_INCI_EDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCA.pdfEDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCAapplication/pdf6892686https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a85b96db-0502-41e0-b960-89e7cc3939f1/content9f83757f5637d375e54a6d7a34d610bdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79cd869e-6bf3-4749-8aee-e79235a82383/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTREP_INCI_EDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCA.pdf.txtREP_INCI_EDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCA.pdf.txtExtracted texttext/plain142742https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e13e0eb-decf-4028-9506-09681fe6cc8c/contentb9d1e75bc7d09d2aeaa8f03b606eb8aeMD53THUMBNAILREP_INCI_EDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCA.pdf.jpgREP_INCI_EDER.URRUNAGA_EVALUACIÓN.SUPERFICIAL.PAVIMENTO.RÍGIDO.VÍAS.ACCESO.VEHICULAR.MÉTODO.PCI.LOCALIDAD.ICHOCÁN.PROVINCIA.SAN.MARCOS.CAJAMARCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4790https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64004f93-2f4f-4cd2-93a0-6c56884048b5/content0fead014f42c2bd1c761354a656171c5MD5420.500.12759/7300oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73002025-03-17 11:24:14.446https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
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Nota importante:
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