Comparación del PH salival en gestantes durante los trimestres del embarazo en el Hospital Belén de Trujillo – 2014.

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar el ph de la saliva en los diferentes trimestres del embarazo. Materiales y Métodos: El estudio estuvo constituido por 513 gestantes de 18 a 32 años de edad del Hospital Belén de Trujillo. Las gestantes fueron distribuidas en...

    Full description

Main Author: Rivasplata Martinez, Inés Mirella
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1088
Summary:Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar el ph de la saliva en los diferentes trimestres del embarazo. Materiales y Métodos: El estudio estuvo constituido por 513 gestantes de 18 a 32 años de edad del Hospital Belén de Trujillo. Las gestantes fueron distribuidas en tres grupos de 171 gestantes cada uno según el trimestre de embarazo, se tomó muestra de saliva de todas las gestantes y se utilizó el ph-metro Universal Test Paper para obtener los resultados del ph salival. La comparación del ph en cada trimestre de gestación fue realizada mediante la prueba estadística ANOVA para grupos independientes. Previamente a la aplicación de dichas pruebas se verificó el cumplimiento delos supuestos de normalidad y homogeneidad de varianzas de los grupos, empleándose las pruebas de ShapiroWilk y de Bartlett respectivamente. Se consideró un nivel de significancia del 5%. Resultados: Al comparar el ph salival en los diferentes trimestres del embarazo se observó que no existen diferencias significativa entre grupos (P= 0.970) (Tabla 1). Conclusión: Los resultados mostraron que el ph salival no varió significativamente en los diferentes trimestres del embarazo. En el primer trimestre del embarazo se tuvo como valor promedio de ph salival 6.64 (Tabla 2). En el segundo trimestre del embarazo se tuvo como valor promedio de ph salival 6.63 (Tabla 3). En el tercer trimestre del embarazo se tuvo como valor promedio de ph salival 6.63 (Tabla 4).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).