Asociación entre gestación gemelar y ruptura prematura de membranas en el hospital belén de trujillo

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Nos propusimos demostrar que la gestación gemelar es un factor de riesgo para desarrollo de ruptura prematura de membranas. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, de cohortes. La población de estudio estuvo constituida por 158 gestantes; las cuales fueron divididas e...

    Full description

Main Author: Martino Chávez, Maria Eliana
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3968
Summary:Objetivo: Nos propusimos demostrar que la gestación gemelar es un factor de riesgo para desarrollo de ruptura prematura de membranas. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, de cohortes. La población de estudio estuvo constituida por 158 gestantes; las cuales fueron divididas en 2 grupos: con gestación gemelar o sin ella; que cumplieran con los criterios de inclusión, se calculó el riesgo relativo y la prueba chi cuadrado. Resultados: Las edades promedio de las gestantes con y sin gestación gemelar fue 28.5 +-(7.1) años y 27.7 +-(6.5) años respectivamente, con un p= 0.068, en cuanto a paridad 1.6 +-(1.2) hijos y 1.4 +-(0.9) hijos p= 0.076 en cada grupo, Acotando que la procedencia en el grupo con gestación gemelar fue de 90% urbana y 10% rural mientras que el grupo sin gestación gemelar fue 94% urbana y 6% rural ; con un p= 0.071, no apreciándose diferencias significativas en relación con las variables edad materna, paridad ni procedencia entre las gestantes con o sin ruptura prematura de membranas. La incidencia de ruptura prematura de membranas en pacientes con gestación gemelar fue 25% y en pacientes sin gestación gemelar fue 11%, además se evaluó el grado de asociación que implica la presencia de gestación gemelar para la coexistencia con ruptura prematura de membranas; el cual se expresa como un riesgo relativo de 2.2 p=0.039, el cual fue significativo (p<0.05). Conclusiones: La gestación gemelar es factor de riesgo para ruptura prematura de membranas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).