Estudio experimental del proceso de erosión y sedimentación frente a obras de protección en riveras

  • Descripción del artículo
  • El desarrollo del presente trabajo de investigación surge debido al problema que estamos enfrentando en la actualidad en épocas de verano cuando se producen las precipitaciones en las cuencas altas incrementado el caudal en los ríos los que se ven modificados por la dinámica fluvial propia de cada r...

    Full description

Main Author: Moreno Dominguez, Kevin Jamer
Other Authors: Paredes Ramos, Mitchael Paolo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3533
Summary:El desarrollo del presente trabajo de investigación surge debido al problema que estamos enfrentando en la actualidad en épocas de verano cuando se producen las precipitaciones en las cuencas altas incrementado el caudal en los ríos los que se ven modificados por la dinámica fluvial propia de cada río, lo que a su vez pone en riesgo las estructuras hidráulicas que están dentro del cauce, planificándose y construyéndose espigones y enrocados para la protección de estas estructuras y las tierras agrícolas propensas a inundación. Además se encuentra los pilares de los puentes que son elementos estructurales que se encuentran dentro del cauce del río. Para lo cual se ha realizado un estudio experimental con el objetivo de visualizar y analizar los fenómenos de la erosión fluvial, socavación, transporte de material y sedimentación frente a la colocación de estos elementos de protección. Realizando diversas ensayos del comportamiento hidráulico para comprobar la eficiencia de los espigones según el tipo y forma, planteando los casos según corresponda y hacemos una comparación para ver que espigón es más eficiente y da mayor seguridad, considerando variables como la separación de los espigones y ángulo de inclinación respecto al eje del cauce del río en interval os de tiempo de 5 minutos hasta los 40 minutos. Por otro lado también analizamos el comportamiento de los pilares de dos secciones típicas los cuales se observamos las líneas de corriente, capa limite, fenómeno de los vórtices, el proceso de erosión y sedi mentación. Los espigones que se analizó fueron de dos: tipo recto y tipo en L, de los cuales se observó que el que tiene mejor comportamiento ante la erosión y socavación es el de tipo L.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).